Una fiscal del FIT-Unidad denunció que los militares que custodiaban la escuela 17 de la localidad bonaerense de Fátima, en Pilar, no la dejaron cumplir su tarea con el pañuelo verde. En las redes sociales, varias mujeres contaron que también fueron señaladas por llevar el símbolo de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, aunque la mayoría pudo emitir su voto igual.

El caso de la fiscal del Frente de Izquierda fue uno de los que más relevancia tomó porque los militares le exigieron que se quitara el pañuelo ya que representaba un “símbolo partidario”. La fiscal se negó a quitarse el pañuelo y los militares decidieron pedir la intervención de la coordinadora general de la escuela.

“De ninguna manera me voy a sacar el pañuelo”, contó la fiscal, que agregó que los efectivos se enojaron con la respuesta, lo que llevó a una discusión. “Le dije que representa al feminismo y a la lucha que nosotras las mujeres tenemos por el aborto legal, seguro y gratuito”, contó Soto en un video.

En las redes otras mujeres denunciaron casos similares.