Primera reunión de Coad y el nuevo rector de la UNR
Buenos modales y agenda común
Los temas de paritaria que empezaron a conversar docentes universitarios y las nuevas autoridades de Rectorado.
Bartolacci y Ferrer Varela, primer diálogo.Bartolacci y Ferrer Varela, primer diálogo.Bartolacci y Ferrer Varela, primer diálogo.Bartolacci y Ferrer Varela, primer diálogo.Bartolacci y Ferrer Varela, primer diálogo.
Bartolacci y Ferrer Varela, primer diálogo. 

 En la primera reunión, las nuevas autoridades de Rectorado y el gremio docente de la Universidad Nacional de Rosario delinearon agenda de trabajo y, a priori, asomó el consenso. La reapertura de paritarias particulares y el pase a planta estable de docentes precarizados, a la cabeza de la lista. Desde Coad, además, prima la intención de establecer la ciudadanía universitaria en las tres escuelas de pre grado. "Queremos hacer una gestión de mucho diálogo y escucha a su comunidad", resumió el rector Franco Bartolacci.

Acordaron que apenas terminen de conformar el equipo de gestión, para la semana próxima podrían encarar la paritaria local. "Cuanto antes mejor, porque hay muchos temas pendientes, como el pase a planta de varios compañeros, y algunas particularidades en las condiciones de trabajo en facultades y escuelas, como incorporar servicio asistencial, que hasta ahora no tenemos", se explayó Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad.

Bartolacci le prometió a Coad reabrir la paritaria particular en los próximos días, cuando termine de completar su equipo de gestión.

Así como el gremio no docente -Apur- expuso lo suyo en vísperas de la asunción de Bartolacci, los docentes también llevaron su agenda a las nuevas autoridades, entre las que se contaban además el vicerrector Darío Macía y el secretario general José Goity. Las prioridades docentes incluyen la previsión de interinatos y suplencias, y reemplazos en esos cargos. Si bien las licencias son rentadas, carecen de reemplazo, se explicó.

En otro orden, acordaron retomar la aplicación del artículo 73º del Convenio Colectivo de Trabajo, esto es la incorporación a la planta docente estable de la UNR de profesores que aún no han sido contemplados por esa regularización laboral. "Debemos revisar cómo hacemos los concursos para la selección de cargos interinos y suplencias, y qué hacer con la evaluación y la carrera docente. Además, nos interesa mucho lograr la ciudadanía universitaria en las tres escuelas de pre grado", dijo Ferrer Varela. Esto último consiste en incorporar al Politécnico, al Superior de Comercio y a la Agrotécnica de Casilda plenamente a la vida universitaria y a sus claustros.

Bartolacci pidió constituir una reunión ampliada en los próximos días con los delegados de Coad de todas las facultades. "Queremos priorizar el trabajo con todos los espacios gremiales de la universidad, no docentes, docentes y lo haremos también con la Federación Universitaria Rosario (FUR), que esta semana elegirá autoridades. Una gestión de mucho diálogo, que escuche mucho a su comunidad y buena parte de esa escucha se refleja en las agendas pendientes que se están trabajando con los actores gremiales de cada claustro", señaló el rector.

Consultado por Rosariol12 acerca del posicionamiento de la UNR ante el panorama político que se abrió este domingo con la derrota del gobierno nacional en las primarias, Bartolacci confirmó su parecer opuesto a la política de ajuste que ha venido desarrollando el gobierno de Mauricio Macri en cuanto a política universitaria y desarrollo científico. "Necesitamos volver a tener un esquema que priorice la inversión educativa, en ciencia y tecnología, que eso vuelva cobrar centralidad; porque ha sido muy difícil la situación estos años en el sistema científico tecnológico y eso es necesario revertirlo. Es importante que el proceso termine garantizando eso. Está claro que (el resultado electoral) no nos da lo mismo".

 

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ