El  fiscal federal Federico Delgado, que investiga el presunto cobro de coimas de la constructora brasilera Odebrecht, reconoció que existen “contradicciones manifiestas” del titular de la Agencia Federal de inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, sobre la naturaleza de cinco transferencias en su cuenta de Suiza por 600 millones de dólares que recibió de Leonardo Meirelles, uno de los implicados en el escándalo “Lava Jato”.

“No sé si mintió, pero hay contradicciones que en este momento se están chequeando, hay contradicciones que son manifiestas", remarcó el fiscal en declaraciones a radio Mitre, después de que el periodista Hugo Alconada Mon le entregara los cinco formularios que sustentan su investigación sobre el intercambio bancario que se realizó entre el 25 y 27 de septiembre de 2013 por un total de 594.518 dólares, del que Arribas hasta ahora sólo reconoció haber recibido 70.000 dólares.

“Figura el nombre del señor Arribas”, reconoció, aunque aclaró que todavía tienen que esperar que el banco ratifique esa información. "Ahora es el trabajo de la Justicia determinar cuál es la realidad, pero evidentemente hay contradicciones", insistió.

El viernes, Delgado pidió al juez Canicoba Corral que requiera un informe a la Jefatura de Gabinete de Ministros sobre la firma del acuerdo para el soterramiento del tren Sarmiento con la firma Odebrecht “por la cercanía de las fechas de las transferencias”, para corroborar si Arribas recibió coimas de la empresa para facilitar la licitación de la obra.

"Estamos muy cerca de la llave que puede explicar todo esto, es simplemente una entrevista que tienen que tener los jueces argentinos con el CEO para la argentina (de la empresa Odebrecht) que forma parte de los arrepentidos", quienes dieron detalles sobre las maniobras que se llevaron adelante para el pago de coimas, resaltó hoy el fiscal. 

También detalló que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral deberá ahora "cotejar si esas planillas son veraces" mediante las consultas correspondientes a las autoridades de los bancos con los que se habrían hecho las eventuales transferencias.