El presidente Mauricio Macri anunció en su paquete de medidas “de alivio” un aumento del 40 por ciento en las becas del Programa de Respaldo para Estudiantes Argentinos (Progresar). Las becas llevaban más de un año sin subir en medio del contexto inflacionario, por lo que el anuncio queda lejos de recuperar el poder adquisitivo: la inflación de 2018 fue del 48 por ciento y la de 2019 se espera que llegue al 40 por ciento. Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) advirtieron que este aumento “no resuelve la problemática que tienen los estudiantes”.

“Lo que nosotros vemos es que este aumento del 40 por ciento, que obviamente lo vamos a recibir, es totalmente insuficiente, considerando la situación de las becas que venimos denunciando y la inflación que fue del 45 por ciento”, señaló la presidenta de la FUBA, Eva Dipomulos, en diálogo con Página/12.

“El problema es que en tanto no se resuelva el problema de la inflación, es imposible con la beca cubrir el precio de los apuntes, ya que el papel está dolarizado”, agregó Dipomulos.

El programa de becas para alumnos de los niveles primario, secundario y superior, de familias de bajos recursos, fue creado en 2014 para sostener los costos de cursada de quienes no tenían posibilidades de estudiar y querían hacerlo.

Desde la llegada del macrismo a la Casa Rosada, el programa fue desfinanciado , las becas perdieron poder de compra --los montos no se actualizaban desde febrero de 2018-- y se redujo la cantidad de beneficiarios .

Ahora el Presidente anunció finalmente una suba para beneficiar a "más de medio millón de jóvenes, que hacen un esfuerzo enorme por capacitarse y tener un futuro mejor".

La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a 6440 pesos por mes. Sin embargo, el aumento anunciado por el Gobierno sigue estando muy por debajo del poder adquisitivo que tenía el estímulo en 2015.

“Nosotros lo que vemos es que el Progresar este año había tenido un cero por ciento de aumento, hoy lo cobran la mitad los estudiantes que cobraban en el 2015. Es decir, viene siendo un programa muy golpeado desde que asumió Macri. Este aumento, que es necesario, no llega a compensar la pérdida de poder adquisitivo”, señaló la vicepresidenta de la FUBA, Lucía Cámpora.

Además, Cámpora agregó que “con la beca en el 2015 se podía acceder a 300 boletos mínimos de colectivo, actualmente se acceden a 160 y con este aumento se accedería a 230”. Para Dipomulos, “este aumento constituye una medida electoral. Son todas curitas ante una herida gigante. Plantean medidas con una fecha de vencimiento. Hubieran escuchado a la comunidad educativa”.