Créditos indexados, con una respuesta en estudio, según Frigerio
Hipotecarios UVA, colgados de la parra

El presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas que consideró “de alivio” relacionadas a las pymes y los salarios. Sin embargo, no hubo ningún anuncio concreto en referencia a los tomadores de créditos hipotecarios UVA, que pagan su vivienda con cuotas mensuales indexadas a la inflación. Tras la megadevaluación de esta semana, se espera un impacto en el índice de precios al consumidor de los próximos meses, y por ende, en las cuotas de los hipotecados. Tras el anuncio grabado por Macri, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindó una conferencia de prensa en la que fue consultado sobre este punto. Desde la residencia de Olivos y junto a Carolina Stanley, de Desarrollo Social, Frigerio afirmó: “Estamos trabajando en una solución especial para los créditos UVA que vamos a dar a conocer probablemente en las próximas horas”. Hasta el momento no fue comunicada.

Desde el colectivo Hipotecados UVA realizaron un comunicado en el que exigieron que el Gobierno congele la indexación de los créditos a la inflación. “La publicidad oficial hablaba de la conveniencia de tomar éstos créditos dado que la inflación iba a tener un sendero descendente y durante 2019 se estabilizaría en torno al 5 por ciento anual. Nada de ello ocurrió. Hoy asistimos a la posibilidad cierta de que la inflación se descontrole”, advierten.

Además de solicitar el congelamiento de la actualización del valor de UVA, piden que se tenga en cuenta la evolución de los salarios. “Al ser créditos indexados por inflación, toda suba de precios se traduce en una suba en el valor de la cuota y en un crecimiento exponencial del capital adeudado. Nuestros ingresos no acompañan la suba de los precios, y asistimos a un deterioro espeluznante en nuestra calidad de vida”, agrega el documento.

Cabe destacar que el salto inflacionario no se manifestará en la próxima cuota de los hipotecados. Con el dato de inflación de julio, que dará a conocer mañana el Indec, se conocerá el valor del índice UVA hasta mitad de septiembre. Será el dato de inflación de agosto, que se publicará en septiembre, el que reflejará la megadevaluación de los últimos días, por lo que impactará en las cuotas de octubre y noviembre. “Este descalabro lo vamos a sentir en octubre”, adelantan desde el colectivo de hipotecados. “Están en juego decenas de miles de hogares. Políticas irresponsables no pueden poner en juego el derecho a conservar nuestras viviendas, dependiendo del humor de los mercados”, agregaron.

A mediados de julio y en medio de la campaña presidencial, el Gobierno había anunciado una compensación para los tomadores de crédito . Era a través de un “subsidio temporario” de 15 meses, que se extendía desde las cuotas de octubre del año pasado hasta las de diciembre de este año. Los damnificados alertaron en ese momento que no era una “solución de fondo” para su problema, porque no cambiaba el sistema de indexación de los créditos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ