La editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM) y el Grupo Editor Universitario (GEU) lanzaron tres nuevos títulos de la colección “La Argentina peronista”, dirigida por el historiador Gustavo Nicolás Contreras: Entre los cañaverales. La irrupción peronista en Tucumán 1944-1955, de Florencia Gutiérrez, Leandro Lichtmajer y Lucía Santos Lepera; Estrategias de la clase obrera en los orígenes del peronismo, de Nicolás Iñigo Carrera, y En vísperas del diluvio. El gremialismo socialista ante la irrupción del peronismo, de Carlos Miguel Herrera.

Gutiérrez explicó que Entre los cañaverales “recupera dimensiones centrales del peronismo desde una escala provincial, articulada con lo nacional”, a la vez que busca comprender “su fuerza disruptiva vinculada, en gran parte, a la emergencia del sindicalismo azucarero y la organización de la emblemática FOTIA”. Por eso, para la autora, la obra “apuesta por un cruce de miradas entre la historia política y la historia social”, y rescata “la experiencia de los actores, los desafíos que debieron asumir y las tensiones que planteó el surgimiento de un movimiento político de esa magnitud”.

“Muchas de las preguntas que los investigadores nos hacemos sobre el pasado se inspiran en el presente. Por ejemplo, en nuestro libro reflexionamos sobre el proceso de conquista y construcción de derechos sociales y laborales durante el primer peronismo, una preocupación que no se escinde del contexto actual signado por un franco retroceso de derechos adquiridos”, reflexionó Lepera. Otro objetivo de la investigación se centró en “comprender la construcción del Partido Peronista, problema que obliga a pensar cómo se pensó y se piensa a sí mismo como organización partidaria y, por supuesto, en relación a la oposición, así como los vínculos y tensiones con otro actor clave de nuestra historia, la Iglesia católica”.

Por su parte, Carrera puntualizó que en Estrategias… se planteó mostrar “las metas de la clase obrera en los años 40 y señalar las continuidades con relación a la década anterior”. A su entender, la obra describe “el seguimiento de una estrategia de la clase obrera que se impone a mediados de los años 30 con la meta de formar parte del sistema institucional y que se realiza una década después”. Y también enfatiza “la constitución de una fuerza social democrática popular en la que la clase obrera tuvo un papel central”.

“En aquellos años, la clase obrera recorría un proceso ascendente de sus luchas, hoy está a la defensiva. Sin embargo, en ambos períodos encontramos indicadores de la voluntad del movimiento obrero de buscar ocupar un lugar prominente en la alianza social de la que forma parte. Muchos de los rasgos que presenta hoy el movimiento obrero tienen su génesis en aquel período”, analizó.

Para Herrera, En vísperas del diluvio muestra “la complejidad de las posiciones dentro del PS, tanto entre gremialistas y políticos como en el seno de los sindicalistas, y la variedad de reacciones ante la política del coronel Perón”. “Mi investigación señala lo que puede aparecer como una paradoja: la insistencia de los dirigentes sindicales más representativos del socialismo en favor de una participación más directa del movimiento obrero organizado en los problemas políticos del país fue uno de los vectores que facilitó la llegada del peronismo a los gremios”, reflexionó. En ese sentido, puso como ejemplo el paso del socialismo al peronismo de Ángel Borlenghi, dirigente del gremio mercantil y futuro ministro del Interior de Perón.

Para el autor, “no fue el peronismo el que puso en crisis al socialismo, sino sus problemas internos no resueltos –en este caso, el lugar del PS en los gremios y de estos en el partido–, que ya aparecían abiertamente en los años 30”.

Los tres nuevos libros de la colección se suman a los títulos ya publicados: El peronismo obrero, de Gustavo Nicolás Contreras; El peronismo denunciado, de Silvana Ferreyra; Ciudadanía política de las mujeres en Argentina, de Adriana Valobra, y La resistencia peronista, de Julio César Melon Pirro.