La causa que iniciaron cuatro mujeres -exchoferas- para trabajar al volante de los colectivos de Rosario, quedó a un paso de la resolución judicial. Lo que se realizó ayer en el juzgado Laboral N° 10, a cargo de Paula Vigo, fue la presentación de las pruebas, donde hubo declaraciones de ls partes, y el expediente ya está listo para dictar sentencia. Si sale favorable, "ya no habrá excusas" para que las mujeres sean incorporadas como conductoras del servicio público de transporte. "Será un precendente importante para que se respete la ordenanza municipal de paridad; y que no haya más piedras en el camino", dijo la abogada Romina Perea. 

El conflicto judicial se da entre cuatro exchoferas de la empresa colectivos MOVI, y la empresa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). En el marco de la instancia judicial que se inició con un recurso de amparo, ayer se realizó la ultima audiencia de presentación de pruebas de las partes litigantes y ahora la jueza deberá resolver. "Somos muy optimistas", aseguran.

Según indicaron, en la actualidad en el TUP hay una sola mujer en la empresa privada El Cacique SRL; mientras que en la MOVI hay 542 trabajadores en total, y todos son varones.

En tanto, la ordenanza de 2006 establece el cupo de 50 por ciento para mujeres y varones. Además, este año el Concejo Municipal la modificó y estableció sanciones a las empresa que incumplan. También, semanas atrás, el Ejecutivo Municipal reglamentó la ordenanza 7981 que establece el Programa Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros, "con el propósito de garantizar el real y efectivo acceso de las mujeres a la planta permanente del sistema del TUP", por lo que ya hay 35 inscriptas; y hoy tendrá lugar la reunión con las tres empresas. "Será informativa y para conversar acerca del protocolo acerca de cómo vamos a trabajar de acá al futuro", dijo Andrea Magnani, gerenta del Ente de la Movilidad Rosario (EMR). Además, se habilitaron diferentes espacios para consultas sobre los requisitos para realizar el trámite: www.emr.gob.ar; en los Centros de Atención al Usuario que hay en los distritos; en el teléfono 147; o por e-mail a [email protected].