TEATRO

Happiness 
Eleonora y Emilia, dos recepcionistas sumidas en la inercia rutinaria descubren un recinto libertario en una nueva cadena de comidas. Salir a almorzar será, entonces, una picardía reveladora dentro del estado de opresión y cautiverio que ambas experimentan. Comedia dramática que entremezcla los lenguajes del humor negro, el absurdo y el teatro físico, se trata de la ópera prima de las dramaturgas Florencia Lorenzo y Paula Zaurdo, dirigida por Nicolás Sorrivas. “Happiness es para nosotras una toma de consciencia”, cuentan sus autoras. “Porque dar rienda suelta a lo libre siempre es abismal, pero tiene premio: la potencia de la acción, la unión como fuerza complementaria, el acto creativo como entrega”. Escenografía de Magalí Acha, vestuario de Candelaria Lorenzo, asistencia de dirección a cargo de Alexis Mazzitelli y Rocío Pérez Valdenegro y música original de Leandro Iglesias. Con Florencia Lorenzo y Paula Zaurdo.
Miércoles a las 21, en Teatro Nün, Juan Ramírez de Velasco 419. Entrada: $350.

León y Sarita 
Una ciudad en la provincia de Buenos Aires. Un ombú, tres hermanos y dos familias enemigas. Tres amigos llegan de visita, dos adolescentes se conocen. Amor y furia. Algunas comadrejas muertas. Y, como siempre, de fondo la Argentina. Una pieza de grotesco-político con dramaturgia y dirección de Irina Alonso, que hizo lo propio con Los muertos, basada en la obra del escritor uruguayo Mario Levrero, y protagonizó su versión del clásico Medea, entre otros trabajos. La escenografía es de Vanessa Giraldo, el vestuario de Belén Pallota y la asistencia de dirección de Dara Bethencourt. Con Miranda Di Lorenzo, Valentino Grizutti, Juan Pablo Maicas, Juan Trillini, Martín Bobet, Germán Vitale, Facundo Giménez, Fernando Larrode y Luciana Tato.
Domingos a las 16, en Teatro Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $350. 

MÚSICA

Lotophagy
Después de publicar el libro Memorias improbables (Planeta), en el que recorre su carrera, Willy Crook presenta el undécimo álbum de su carrera junto a sus Funky Torinos, habitado por diez temas en los que despliega su ya característico estilo musical, que mezcla rhythm & blues, funk, soul y acid jazz, con letras en inglés. Lo acompañan Juan Cava en batería, Leonel Duck en teclados y Esteban Freytes en bajo, con coros a cargo de Aimé Cantilo y Johanna Gandolfo. Crook, por su parte, se encarga de las guitarras rítmicas y saxo soprano. Los diez temas de su autoría, fueron grabados a finales del año pasado, en los estudios Oíd Mortales y Tec-Mex, bajo la tutela de dos grandes de la técnica de sonido nacional: Walter Chacón se encargó de la mezcla, y Mario Breuer fue responsable del master. La presentación oficia de Lotophagy se llevará a cabo el 20 de septiembre en la Sala Argentina del CCK, con entrada gratuita.

Lo que quedó
Debut solista de Carolina Donati, que supo ser la cantante de grupos como Zaldívar Enjambre y Changuito Música. Producido junto a Pablo Giménez, de El Zar, es un trabajo de ocho temas en los que Donati demuestra que una década no pasó en vano, y del jazz fusión de sus comienzos integrando el grupo de Diego Zaldívar ha pasado a liderar con su voz, guitarras y sintetizadores un sonido que abreva en el rock indie nacional e internacional, desde Strokes a El Mató a un Policía Motorizado, pasando por Las Ligas Menores o Alex Anwandter. La acompañan Giménez en guitarra y bajo, Matías Verduga en batería y Yago Escrivá y Esmeralda Escalante en coros. Lo que quedó fue mezclado por Matías Cella y masterizado por Eduardo Bergallo, y suena en todas las plataformas digitales. 

ONLINE

Apache

Luego de un proyecto cinematográfico trunco dedicado al mismo personaje, el cineasta Israel Adrián Caetano regresa a las producciones seriadas basadas en historias reales con un retrato del futbolista Carlos Alberto Martínez Tévez. Lejos de la gloria futbolera de la primera división y los contratos millonarios, el eje narrativo de esta primera temporada está centrado en la dura infancia y adolescencia en el Barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, y su ascenso en las ligas inferiores del Club Atlético All Boys y Boca Juniors. El joven actor Balthazar Murillo fue el encargado de darle vida al Tévez niño y el reparto incluye a Sofía Gala, Vanesa González, Alberto Ajaka y Patricio Contreras como algunos de los miembros de sus familia biológica y adoptiva. La serie contó con el aval absoluto del propio homenajeado, a tal punto que se lo ha visto junto a Caetano durante algunas jornadas de rodaje en el barrio. Los ocho episodios de arranque ya están disponibles en Netflix.

Los vengadores

Antes del ingreso de los superhéroes a las grandes ligas fílmicas, los únicos avengers de la pantalla eran británicos y usaban sombrero bombín y paraguas, en el caso de los caballeros, y minivestidos de diseño en el de las damas. La plataforma Prime Video de Amazon acaba de sumar a su oferta las temporadas 4 y 5 de la exitosa serie de los años 60, tal vez las más famosas de toda la producción de la cadena ITV. En bellísimas copias restauradas, los episodios en blanco y negro y color con Patrick Macnee y Diana Rigg son una magnífica cápsula temporal que cruza las tradiciones british más establecidas con los swinging 60s y sus relatos alternan el suspenso, la sátira y el disparate con inoxidable gracia.

CINE

La odisea de los giles

Con un lanzamiento inusitado para el cine nacional cercano a las 400 salas, el nuevo largometraje de Sebastián Borensztein lleva a la pantalla la historia creada en tinta sobre papel por el escritor Eduardo Sacheri, en su novela La noche de la usina. Un grupo de vecinos del interior de la provincia de Buenos Aires se dispone a crear una pequeña cooperativa, pero la crisis del año 2001 pone en riesgo la apuesta, más aún cuando un abogado sin ningún tipo de escrúpulos se queda con todos los dólares depositados en el banco por los protagonistas. Darín padre e hijo, Luis Brandoni, Verónica Llinás y Carlos Belloso, entre otros, interpretan a los “giles” del título, ingenieros de un elaborado plan diseñado para recuperar sus ahorros. En parte película “de golpe”, en parte comedia dramática de costumbres, en parte relato populista diseñado para la complacencia inmediata del espectador, la famosa expresión que termina con “cien años de perdón” podría perfectamente formar parte del afiche publicitario.

Tiburón

No, no se trata de una nueva versión del clásico de clásicos del terror animal (¡vade retro, remake!). Todos los complejos del país de la cadena Hoyts exhibirán este martes, en una única función a las 20 horas, una copia restaurada del film que transformó a Steven Spielberg en el realizador de Hollywood más exitoso de la primera mitad de los años 70. Una ocasión ideal para revisar o descubrir por primera vez en pantalla grande las bondades de este relato de suspenso, desesperación y lucha contra la naturaleza más salvaje, siempre imitado pero nunca igualado. Grandes actuaciones de Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss, además de la presencia amenazante del tiburón mecánico más famoso del mundo.

TV

Berko, el arte de callar

La producción de series latinas de alcance internacional no se detiene. Este nuevo ejemplar de policial, creado del otro lado de la cordillera, ostenta en la cima del reparto al popular Benjamín Vicuña, en la piel del periodista Boris Berkowitz –a quien todos llaman afectuosamente Berko–, recién regresado a su país natal luego de años de exilio en los Estados Unidos. Como en la novela de Roberto Brodsky en la cual se basa (a su vez, originada en hechos reales), la historia transcurre en el Chile de la década del 90, en plena transición democrática. Berko investiga un terrible crimen y se topa con la punta del hilo de una red de narcotráfico, armas y prostitución, además de involucrarse con una escort de alto nivel, conocedora de los nombres y las rutas del negocio criminal. Rodada en Santiago y Buenos Aires, la miniserie –de apenas cuatro episodios– incluye en la lista de figuras reconocibles a la colombiana Angie Cepeda y al argentino Luis Ziembrowski.
Viernes a las 21.10, por Fox Premium Series.

Succession

Una de las grandes sorpresas de la temporada 2018 está de regreso con diez nuevos episodios. Brian Cox, Jeremy Strong, Kieran Culkin, Sarah Snook y demás nombres del reparto original vuelven a retratar a los miembros del clan Roy, magnates del negocio de la información (entre muchas otras cosas) en plena batalla por obtener el control. Entre el drama familiar y la sátira más rabiosa, la historia vuelve a representar los conflictos intestinos de una familia diferente a cualquier otra, reflejando varias de las malas costumbres de los grandes conglomerados mediáticos. Nuevamente, la producción ejecutiva de la serie está a cargo de dos grandes de la comedia: Will Ferrell y Adam McKay.
Domingos a las 22, por HBO.