El escenario electoral planteado después de las primarias tiene impacto en el sistema universitario. Parte de los rectores, docentes y trabajadores de las universidades expresaron que el triunfo del Frente de Todos “abre un abanico de posibilidades” para recuperar el desarrollo del sistema universitario y científico, uno de los sectores más perjudicados por las políticas de ajuste y recorte presupuestario del actual gobierno. Si bien desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) --que aglutina a las autoridades de todas las casas de estudios superiores-- no hubo un pronunciamiento institucional de apoyo a ninguno de los espacios políticos que se presentan en las elecciones, sí hubo definiciones sectoriales. Un grupo de 18 rectores ya se manifestó a favor de la reelección de Mauricio Macri, y otros 30 rectores preparan una declaración de adhesión a la candidatura de Alberto Fernández.

Del total de 57 rectores de universidades nacionales, hubo 18 rectores que manifestaron su apoyo a Juntos por el Cambio. La mayoría del bloque radical y aliados del CIN adhirió al texto de personalidades de la cultura donde se declararon "convencidos de que hay mucho que defender de lo realizado, lo que no quita --aclararon-- que la tarea aún pendiente sea enorme. También creemos que sería un grave retroceso para el país volver al pasado, a sus fórmulas y sus métodos". Entre otros, firmaron los rectores de las universidades nacionales de Rosario, Tucumán, San Luis, del Nordeste (Corrientes-Chaco), del Litoral (Santa Fe), del Sur (Bahía Blanca), de Cuyo (Mendoza), del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Junín-Pergamino) y de Catamarca.

Los trabajadores no docentes, a través de su federación sindical (Fatun), salieron al cruce de esa declaración de los rectores, difundida antes de las PASO. "Respetamos el derecho de cada ciudadano y ciudadana a manifestar sus preferencias políticas y creemos que el mismo indica un fortalecimiento de la democracia y la pluralidad en nuestro país. Sin embargo, no podemos soslayar nuestra preocupación y alarma cuando esas preferencias se convierten en adhesiones institucionales a un gobierno que ha impulsado sistemáticamente el ahogo financiero y el desprestigio mediático de las universidades nacionales y el sistema científico, exponiéndolos a un proceso de creciente retroceso en todos los planos". La Fatun definió: "Hoy, más que nunca, estamos del lado de los que entienden que la educación es un bien público social, un derecho humano universal y una obligación del Estado".

Por su lado, un importante conjunto de rectores --el bloque más afín al peronismo y sectores independientes-- prepara una manifestación de apoyo a un cambio de gobierno. Jaime Perczyk, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, contó que antes de las PASO “hubo visitas de Alberto Fernández a gran cantidad de universidades” y que, de cara a las elecciones generales de octubre, un grupo de más de 30 rectores --estimó-- harán un pronunciamiento explícito: “Vamos a expresar claramente qué esperemos las universidades de los proyectos en las elecciones”, señaló Perczyk.

Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), apuntó que “no son tantos los rectores que apoyan al Gobierno” y manifestó su apoyo al Frente de Todos. “Alberto Fernández recupera la idea de desarrollo de política para fomentar y recuperar la ciencia y técnica. Ellos ven la universidad como inversión y supongo que así lo van a hacer. Me parece fundamental porque ellos estiman las universidades públicas y no las subestiman”, indicó Torlucci.

Entre los gremios de docentes universitarios también hubo definiciones de respaldo al Frente de Todos y críticas a la gestión macrista. Desde la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Daniel Ricci, secretario general, consideró que “lo que expresó la mayoría del pueblo argentino es que no aguanta más las medidas del ajuste”. “Hemos visto disminuir el salario de los trabajadores docentes, no docentes, el presupuesto ha perdido frente a la inflación, el presupuesto de ciencia y técnica”, indicó Ricci. En la misma línea se pronunció Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), quien consideró que el resultado de las elecciones "es muy alentador para la universidad". "Para nosotros es una gran elección y es una muy buena noticia. Creo que Alberto Fernández tiene muy buenas intenciones con respecto a la defensa de la universidad pública y habrá que discutir y poder ir avanzando con cambios como él dice".

Una posición distinta asumió la Conadu Histórica. La secretaria adjunta, Claudia Baigorria, dijo que, independientemente de la voluntad de cada uno de los docentes, la federación se define “autónoma de cualquier candidato y cualquier gobierno”. Sin embargo, criticó las políticas del macrismo y señaló: “Si para algo sirvió este gobierno fue para unificarnos a todos los sectores para resistir los embates de sus políticas”. Baigorria explicó que "a la luz de los resultados de las PASO, que ya vaticinan lo que será el resultado de octubre, nuestra comisión ejecutiva ha cuestionado y criticado la primera reacción del gobierno de pretendió endilgar la responsabilidad sobre los electores de lo que fue verdaderamente un golpe del mercado que hizo disparar el dólar y terminó provocando una caída estrepitosa del salario”.