La poesía construye, desde los márgenes, una trama de voces insumisas que intentan no olvidar lo expuesto por George Steiner en Gramáticas de la creación: “El lenguaje ha servido (brillantemente) a los imperativos del genocidio y del servilismo político. Es una reserva que parece inagotable para la apología y la mendicidad, para el embellecimiento ficticio y amnésico”. Los poetas levantan “incendios en los matorrales del lenguaje”, en términos de Nietzsche; resisten con poemas que arañan el pensamiento y señalan las heridas y opresiones de nuestro tiempo. Desde este martes hasta el viernes 23 se realizará el XI Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro. Durante la apertura, a partir de las 19, con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543), leerán sus poemas los invitados internacionales: Manoel Herzog (Brasil), Adriana Almada (Paraguay), Concha García (España), Rafael Courtoisie (Uruguay, foto), Gary Daher (Bolivia), Heather H. Thomas (EE. UU.) y Enrique Hernández D´Jesús (Venezuela). Gabo Ferro finalizará la inauguración con una breve performance musical.

“Todos los tiempos son políticos; algunos son mucho más antipoéticos, como el que vivimos en el actual presente”, advierte el poeta Juano Villafañe, director artístico del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, donde se realiza el Festival de Poesía en el Centro desde hace once años. “Los poetas en tanto artistas, intelectuales y ciudadanos también nos hacemos cargo de la decadencia profunda que está viviendo el país por este modelo neoliberal. El discurso poético siempre resiste a las lógicas dominantes por su propia naturaleza. La poesía se hace desde los márgenes, en las zonas más vitales del hombre y de la vida. Frente a este tipo de modelos que son tan antipoéticos y tan destructivos, se resiste enfrentando estas condiciones que son tan perversas”, plantea Villafañe algunas cuestiones de las que se hablará en “Poesía en tiempos políticos”, en la que participarán también Hugo Muleiro y Natasha Deligiannis, con coordinación de Vicente Muleiro (el jueves de 17 a 19 horas en la sala Osvaldo Pugliese).

Villafañe aclara que muchas veces la estética de la llamada “poesía política” no alcanza grandes resultados. “La conciencia crítica, el valor de la metáfora, la construcción de las imágenes, es un hecho político. Ante la trascendencia que tienen los acontecimientos que vive el país, la poesía se recoloca una vez más afrontando este gran vacío y despojo cultural y económico que se ha generado en la sociedad, producto de este modelo. La poesía sabe expresar los grandes sentimientos del hombre y de la sociedad. Más allá de la difusión masiva que pueda tener o no, la poesía está presente como acontecimiento, como ritual, como hecho literario, para confrontar con estos relatos de lo miserable, de lo limitado, de lo precario”. La programación de esta edición, en la que se combinan lecturas y conversatorios, tendrá un encuentro dedicado al poeta Homero Expósito (1918-1987), el autor de “Naranjo en flor”, en el que participarán Matías Mauricio, Negro Falótico y Matías Álvarez (miércoles a las 20.30). Y habrá dos conversatorios más. Uno sobre “Filosofía de la praxis artística: el lector de poesía y el espectador de teatro, grandes omisiones culturales e históricas”, con Jorge Dubatti y Villafañe (viernes 23 a las 17). El otro sobre “Poesía y Traducción”, con Manoel Herzog, Pablo Ingberg, Natalia Litvinova y Bárbara Belloc (viernes 23, a las 17).

Durante las cuatro jornadas del Festival habrá lecturas de poemas con Arturo Carrera, Teresa Arijón, Silvia Jurovietzky, Tom Maver, Eduardo Mosches, Leandro Alva, Claudio Suárez, Ana Lema, Geraldine Palavecino, Tony Salazar y Stella Maris Ponce, entre otros. “El ritual poético por excelencia es colocar la palabra en diálogo y completar la experiencia del poeta –plantea Villafañe-. El ritual del recital es tan atractivo porque pone en escena el cuerpo y la palabra. Ese ritual de decir, de leer, transforma la experiencia poética personal y el resultado del poema en un nuevo ritual colectivo”.

*La programación completa se puede consultar en http://festivalpoesiaenelcentro.blogspot.com.ar