Los trabajadores realizarán una asamblea este martes en Neuquén 
Ya frenan equipos en Vaca Muerta
Vista pausó una torre de perforación y Tecpetrol podría seguir sus pasos. El lobby petrolero juega fuerte antes de la reunión con Lopetegui.
Cada torre de perforación le da trabajo a unas 80 personas. Cada torre de perforación le da trabajo a unas 80 personas. Cada torre de perforación le da trabajo a unas 80 personas. Cada torre de perforación le da trabajo a unas 80 personas. Cada torre de perforación le da trabajo a unas 80 personas. 
Cada torre de perforación le da trabajo a unas 80 personas.  

Vista Oil & Gas confirmó que a raíz del decreto que congeló los precios del crudo y los combustibles por 90 días, pausó un equipo de perforación en Bajada del Palo Oeste y el número podría elevarse a cuatro si no se revierte la medida. Además, la petrolera comandada por Miguel Galuccio se presentaría este martes a la mañana en la Justicia para impugnar la decisión oficial. Fuentes del sector petrolero indicaron a PáginaI12 que Tecpetrol podría seguir el mismo camino aunque la empresa prefirió no confirmar ni desmentir. A su vez, el sindicato de Petroleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, convocó para este martes a las 11 horas a una asamblea de delegados ampliada en Neuquén Capital para evaluar medidas. En este contexto de creciente ebullición, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, recibirá a las 17 a las petroleras y a representantes de las provincias para tratar de calmar los ánimos.

Una torre de perforación emplea a 21 operarios ya que son tres turnos de siete trabajadores cada uno. A esa cifra hay que sumar dos supervisores de equipo, dos mecánicos, dos electricistas y dos soldadores. A su vez, cada equipo genera seis empleos indirectos (supervisor de campo, de mantenimiento, de seguridad y ambiente y administrativos). A esos 35 puestos de trabajo se le agregan otros servicios como cementación, direccional y fracturas que emplean a unas 40 personas más. Por lo tanto, cada equipo que se da de baja son unos 80 puestos de trabajo menos. En el sector estiman que en Vaca Muerta están operando cerca de 30 torres, lo que suma unas 2400 personas. Está claro que no todos los equipos van a suspender sus operaciones, pero la cifra pone en perspectiva el problema potencial que enfrenta el sector.

Hasta la petrolera YPF, controlada por el Estado Nacional, anticipó que recortará su inversión a raíz de la decisión oficial. Su CEO, Daniel González, declaró el viernes en una videoconferencia con inversores que el congelamiento le restará ingresos por 120 millones de dólares mensuales y, a raíz de ello, recortará gastos en una cifra similar, aunque aclaró que no afectará las fuentes laborales ni la seguridad.

Está claro que tomar como referencia para el crudo local un dólar de 45,19 pesos y un barril Brent de 59 dólares impacta de lleno en la ecuación de las compañías, aunque también hay quienes especulan que la reacción está magnificada por la debilidad que expresa el gobierno. Ignacio Peña, primo del jefe de Gabinete y ferviente opositor del desarrollo no convencional, le apuntó este martes por Twitter al CEO de Vista, Gastón Remy, por sus declaraciones del viernes, cuando aseguró que el impacto sobre el sector "será brutal". “No se entiende. ¿Un congelamiento de precios de 90 días tiene un impacto brutal en Vaca Muerta, @gastonremy? ¿Tan frágil es el proyecto? ¿Y qué pasa si caen por 90 días los precios internacionales? ¿También colapsa el sueño?”, chicaneó. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ