Mauricio Kartun, Juan Gil Navarro, Daniel Barone, Maite Lanata y Eugenia Levin ofrecerán el “Encuentro integral de actuación. Del escenario al set”. “Tiene el carácter de un congreso, ya que varias charlas aportan miradas distintas sobre el mismo tema”, anticipa Levin, quien entre otras cosas es directora de casting e integra el equipo que organiza el acontecimiento. El eje es, entonces, el traspaso del lenguaje del actor del escenario a la cámara. “Muchas veces, por la formación que tenemos en nuestras muy buenas escuelas, no está incluido este cambio”, explica a PáginaI12 la directora teatral.

La cita es el sábado 24 de agosto de 10 a 17.30 en la sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037). Dos semanas después del evento, de carácter teórico, se desarrollarán talleres prácticos para grupos reducidos. La primera clase magistral de la jornada la brindará justamente Levin. “Tiene que ver con cómo el actor puede producir con un texto, ya sea para un casting o cuando es convocado a un set, sin ensayo previo. Producir en pocos minutos lo que el director le pide y se necesita para la escena”, detalla.

La directora diferencia las lógicas del cine y del teatro, que exigen al artista herramientas disímiles: “En el teatro tiene la posibilidad de procesar el significado de la construcción del personaje, en ensayos con el director. Hay tiempo e investigación. El casting, en cambio, es un arte prácticamente solitario. El actor dirige su texto a alguien que está ahí pero en realidad no está. Lo tiene que crear y tiene que meterse en el mundo del personaje en contados minutos. Por eso, en el congreso abordamos cuáles son los mecanismos que hay que poner en marcha cuando uno está frente a cámara”.

“Nuestras escuelas no incluyen este cambio de lenguaje. Hace años que insisto en que en todas deberían existir monitores, un seminario o un acercamiento a la cámara”, expresa Levin. “Al tener este desconocimiento, muchas veces, el actor va a casting con herramientas teatrales y no le va bien. La cámara es una lupa que agranda la gestualidad y puede terminar siendo exagerada. Hay un gran cambio en la expresividad”.

 La intención de la jornada es, además, proveer de herramientas a los participantes para que puedan llegar a castings y sets “sin la mochila que implica tener miedo, estar nervioso”. “Los pequeños gestos que genera la tensión la cámara los toma”, advierte la docente, productora y directora de actores en televisión.

El contexto de falta de trabajo para el sector fue otro motivo que impulsó a la productora Arte Casting a ofrecer esta propuesta. “Por la crisis que estamos atravesando, hay muchos menos castings que en otro momento. Estamos en un momento crítico. Las películas de ficción que se están realizando son menos y acotadas tanto en el tiempo de duración de la filmación como en la cantidad de personajes. El cine de la industria sigue estando pero es menos y el que se hace con los aportes del INCAA está muy achicado. Es un combo tremendo para quien quiere ganarse la vida”, recalca Levin.

Las charlas del evento irán planteando diferentes aristas del mismo eje. La de Kartun versará sobre la vida interior de los personajes, oculta detrás de los textos. Barone profundizará en la televisión; Lanata en la construcción de personajes. En su bloque, Levin ilustrará de la mano de una actriz lo conversado.

Maite Lanata, quien acaba de incorporarse a la ficción televisiva Argentina, tierra de amor y venganza, aporta un adelanto de lo que será su intervención. “La mayoría de los actores tenemos nuestra zona de confort. Está bueno salir y arriesgarse, para encontrar el matiz de cada personaje. La esencia de la actuación es arriesgarse, no tener miedo a equivocarse”, dice la actriz. “Vamos a hablar de eso y de los nervios que la mayoría tiene. Es algo común. Está bueno aprovecharlos a favor de la escena”, agrega.

Otro de los tópicos que tocará es la “preparación del personaje”. Acerca de eso, detalla que suele escribir “de dónde viene y a dónde va” su criatura en cada escena, sobre todo en el caso de las tiras diarias. El mail para ser parte del congreso -con un “valor simbólico” de 500 pesos- es [email protected].