koans
El océano de la paradoja

“Práctica de lo indecible”, “pensamiento del no-pensamiento”, “océano de la paradoja”. El zen ha sido descripto de mil maneras y de ninguna. A lo largo de los siglos, se desarrolló a través de dos vertientes principales: Rinzai y Soto. En la tradición Rinzai, generalmente se les dan a los practicantes preguntas o historias extrañas —llamadas koans— que los maestros proponen responder. Eso ha dado pie a una literatura única, que hizo mucho por la difusión del budismo.

Brad Warner pertenece a la escuela Soto. “Nosotros estudiamos los koans a veces, pero no intentamos darles una respuesta”, matiza. Su koan favorito se llama El zorro de Hyakujo. Pese a la aparente simpleza, el relato es tan desconcertante que conviene leerlo paso a paso. Ahí va:

· Un maestro zen se encuentra con un anciano.

· El anciano le confiesa que a pesar de las apariencias, él —el anciano— es en realidad un zorro salvaje.

· Luego, el anciano/zorro le explica al maestro que en otra vida él también fue maestro zen, pero un día un estudiante le preguntó si los maestros estaban sujetos a las leyes de la causa y el efecto. Entonces el anciano/zorro dijo “no”; y por haber dicho “no” reencarnó durante quinientas vidas como el zorro salvaje que ahora es.

· Así que el anciano/zorro le pide al maestro zen que le dé una mejor respuesta y de esta forma lo libere. El maestro zen le dice: “la ley de causa y efecto es tan clara como el mediodía”. Entonces el anciano se libera de ser un zorro salvaje.

“¡Qué historia bizarrísima! —observa Warner—. Por supuesto, nunca ocurrió. Lo aclaro porque algunos creen que hay que tomarla al pie de la letra. No. Es una metáfora sobre las causas y los efectos. Es muy importante para mí, porque mi maestro zen favorito es Dogen, que vivió hace ochocientos años. Dogen escribió dos ensayos sobre este koan… y en cada uno de ellos da una interpretación que contradice a la otra”.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ