El humo de los incendios en la Amazonia ya afectaba, hacia el fin de semana,  la visibilidad en provincias del norte y el oeste de la Argentina y este sábado avanzaba sobre la ciudad de Buenos Aires.

"Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en la Amazonia, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe", detalló la meteoróloga Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional.

La especialista explicó también que "el viento norte traerá ese humo al centro del país, por lo que podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires en las próximas horas, proceso que se va a agudizar durante este domingo y la semana que viene"

.La Amazonia concentra el 52,5% de los incendios de 2019 en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos, lo que generó una ola de repudio mundial que creció por la declaración del presidente Jair Bolsonaro minimizando el peligro ambiental.Y sus efectos van más allá de la zona quemada. El humo se extiende por otras partes de la región, y afecta a varios países.

"Al norte de Argentina ya llegó el humo. A toda la zona de Formosa, parte de Misiones, norte de Salta. Esto es común, ocurre siempre en esta época. Porque además hay focos de incendio distribuidos homogéneamente en el norte de Argentina, en Brasil, Bolivia y Paraguay. Se mezclan, no podés diferenciarlos", explicó Fernández.

Ya desde la mañana de este viernes, según los registros del SMN, había visibilidad reducida en San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Resistencia, Mercedes (Corrientes) y el norte de Santa Fe. El organismo oficial lo atribuyó a la presencia de humo que proviene de los incendios de toda la zona amazónica, que abarca el norte de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. "Como estamos bajo la influencia del viento norte, el humo va a seguir desplazándose hacia el sur", vaticinó la meteoróloga.

La meteoróloga aseguró que "si bien el humo será más visible en los descampados o lugares más abiertos que en plena ciudad, seguro que habrá momentos en que sea visible. Lo que vamos a notar es como una bruma, una niebla. Y es muy posible que los amaneceres y atardeceres sean rojizos".

"También es probable que las personas con problemas en las vías respiratorias se vean afectadas", cerró Fernández.

En tanto, Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil de la Nación, dijo que "hay incendios de pequeñas proporciones, típicos de temporada de sequía, en Catamarca, Salta, Jujuy y La Rioja. Los incendios son a causa de la sequía o por quemas provocadas, pero son de pequeñas dimensiones y no afectan la visibilidad".

Sobre el fuego en países vecinos, explicó que "hay múltiples focos de incendios en Bolivia, en el departamento de Santa Cruz, en el límite con Paraguay. La zona afectada está a 800 o 900 kilómetros de la frontera con Argentina". Asimismo, Russo destacó que la Brigada Nacional contra Incendios "está en condiciones de colaborar, tal como ofreció el presidente Mauricio Macri, pero aún no recibimos pedidos ni de Brasil, ni de Bolivia, ni de Paraguay".

La brigada para actuar en otros países "está integrada por cien personas especialmente capacitadas para enfrentar incendios forestales, y otras cien que conforman grupos operativos", añadió el subsecretario.