Ocho partidos, seis triunfos, dos empates, 12 goles a favor y uno en contra. No tan vistoso, en apariencia; pero con una efectividad que no deja espacio a interpretaciones. El Boca 2019/2020 de Gustavo Alfaro está teniendo un andar cercano a lo impoluto en el inicio de la temporada, que buscará extender este miércoles, ante Liga Deportiva Universitaria en la Bombonera (3-0 en Quito), para llegar entonado a la cita del domingo, nada menos que ante River en el Monumental.

Desde que llegó a La Boca, Alfaro no ha hecho más que revalidar sus credenciales de técnico "saca puntos", un mote muchas veces utilizado como descalificativo, aunque dista de serlo. El rafaelino promedia un 70 por ciento de efectividad durante 35 partidos (21 triunfos, once empates y sólo tres derrotas, aunque algunas dolorosas como la final de la Copa de la Superliga ante el descendido Tigre de Néstor Gorosito).

Pero el didáctico entrenador no ha estado solo en su tarea, claro. La imponente billetera xeneize le ha permitido contar con un plantel de profundidad inmedible, como nunca pudo tener en sus exitosas experiencias previas, como las de Quilmes, Arsenal y Huracán, entre otras. La convivencia de Wanchope Abila, Carlos Tevez, Mauro Zárate, Jan Hurtado, Franco Soldano y Eduardo Salvio en un mismo equipo son prueba de ello.

Además, dos nombres propios, ubicados en un extremo y otro del campo de juego, le han facilitado las cosas. Uno de ellos es el de Esteban Andrada. El ex Lanús no ha recibido goles en lo que va de temporada -el único club que logró convertirle a Boca fue Almagro en Copa Argentina mientras atajaba Marcos Díaz- y acarrea una valla invicta de 689 minutos (sin contar tiempo adicional) desde que Lucas Janson, de penal, lo venció a los 31 del primer tiempo en el 0-2 con Tigre. El uno brindó un verdadero show el último domingo para sostener el inmerecido triunfo 1-0 sobre Banfield.

El otro gran baluarte de este buen momento xeneize ha sido el mencionado Abila. Desde que llegó a Boca a inicios de 2018, el cordobés es garantía de gol cada vez que sale en el once inicial: 22 festejos en 30 partidos como titular (10 en 14 con Alfaro como DT). Mientras que, ingresando desde el banco, tiene dos tantos en 24 ocasiones.

Tanto Wachope -titular en la práctica del lunes- como Andrada -hizo ejercicios regenerativos- son dos fijas para el choque de vuelta de cuartos de final de la Copa Libertadores ante los ecuatorianos, una serie que parece estar definida por la diferencia conseguida de visitante en Quito. De igual manera, Alfaro sabe que no se puede adelantar: "¿Quién me asegura que ya estamos en la semifinal? Boca tiene que enfrentar el encuentro del miércoles con seriedad. Después pensaremos en River y en lo que se viene".