El presidente de Bolvia, Evo Morales, saludó la decisión del G7 de otorgar 20 millones de dólares para combatir los incendios en la Amazonia, pero calificó el aporte de "pequeñísimo" y consideró que no se trata de una ayuda sino de una "obligación". También prohibió la venta de las tierras desmontadas por los incendios y resaltó el apoyo del gobierno peruano: "es la única solidaridad de los países vecinos".

"Saludo también ese pequeño, pequeño, pequeñísimo, aporte de G7 de 20 millones de dólares, eso no es ayuda, es parte de una corresponsabilidad compartida, como todos los pueblos tenemos la obligación", afirmó el gobernante en una entrevista con la radio Panamericana. “Los países más industrializados deberían aportar bastante, y no solamente cuando hay incendios", dijo, y agregó que espera la llegada del dinero lo más rápido posible.

Los líderes del G7 (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón) acordaron el lunes, reunidos en la ciudad francesa de Biarritz, brindar 20 millones de dólares para combatir el fuego en los países amazónicos y, además, enviar aviones cisternas bombarderos.

La ayuda fue rechazada por Brasil , en medio de fuertes discrepancias entre los presidentes Jair Bolsonaro y el francés, Emmanuel Macron. Bolsonaro condicionó la ayuda a que su colega de Francia "retire sus insultos", en alusión a declaraciones que cuestionaron la capacidad de su gobierno de hacer frente a la tragedia ambiental.

El gobierno boliviano tambien informó que aceptó una solicitud de Francia para conformar una "alianza por la Amazonia" y abrió la posibilidad de un encuentro Morales-Macron. Respecto a los incendios en su país, Morales informó que se estima que 1.200.000 hectáreas fueron destruidas desde mayo, de las que 500.000 son bosques. Recalcó que la lucha contra el fuego continúa por aire y tierra. Un camión cisterna SuperTanker, Boeing 747, continúa con sus tareas de descargar agua en el departamento de Santa Cruz, al igual que helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana. Bomberos y personal civil combaten las llamas desde tierra.


Morales reveló que llegó a un acuerdo con su colega paraguayo, Mario Abdo Benítez, para permitir incursiones aéreas de uno a otro país si es necesario, en un esfuerzo por combatir el fuego en la frontera binacional. También decretó una “pausa ecológica” en la Amazonia del país. "He decidido una pausa ecológica en la zona de la Chiquitania, en lugares afectados. ¿Qué significa eso? Prohibida la venta de tierras", dijo Morales a los medios en la localidad de Roboré, en la región oriental de Santa Cruz, donde funciona el centro de operaciones para coordinar las acciones contra los incendios. Mediante esta medida busca evitar la compra-venta de tierras por parte de personas que traten de aprovecharse de que el incendio provocó un desmonte para crear zonas de cultivo o crianza de ganado.

El mandatario boliviano llegó en esta jornada hasta Roboré para recibir un reporte actualizado sobre los incendios y trasladarse luego hasta Río Negro, cerca de la frontera tripartita entre Bolivia, Paraguay y Brasil, donde persiste el fuego. Según Morales los días más difíciles fueron entre el 17 y 18 de agosto, cuando se reportaron hasta 8.000 puntos de incendios, mientras que ahora se registran unos 1.038 aproximadamente.

Morales resaltó también el apoyo del gobierno peruano, cuyo presidente, Martín Vizcarra, enviará esta noche dos helicópteros que cargan 3.000 litros y que esperan que se incorporen desde el miércoles a las tareas para combatir el fuego. "Es la única solidaridad de los países vecinos", remarcó el presidente boliviano. En cuanto a la ayuda internacional, por ahora Bolivia recibió 300.000 dólares del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, 200.000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros 150.000 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las autoridades bolivianas informaron que la superficie afectada por los incendios, que comenzaron a principios de mes, supera las 700.000 hectáreas, mientras que la Gobernación de Santa Cruz ha reportado que el área es mayor al millón de hectáreas.