El diálogo con diferentes expresiones artísticas marca la nueva gran apuesta de Perotá Chingó, banda liderada por Lola Aguirre y Julia Ortiz que se zambulle de lleno en un espectáculo atípico, donde su música urban-folk está en el centro de la escena, sí, pero enriquecida por manifestaciones diversas. Proyecciones, videodocumentales, instalación sonora de León Ferrari, participación del Choque Urbano y de King Coya y las Queen Cholas, forman parte de Eksperimenta, como ha bautizado esta banda independiente, autogestiva, al ambicioso show multidisciplinario que ha pergeñado. “Una obra barnizada por el color del fuego, por la idea de quemar lo que ya no sirve para darle lugar a una nueva creación”, comparte el grupo en redes, invitando al público a “hacer este viaje experimental enlazando el mundo de la música con las visuales, en distintos ambientes y situaciones periféricas”.

Con Eksperimenta, “empezamos a mostrar las nuevas músicas que estamos grabando desde un lugar distinto, prácticamente inexplorado por Perotá”, cuenta Lola en charla con Las12. Con cita mañana sábado a las 19.30 en el Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271), ya habían inaugurado formato el pasado junio. El capítulo 1, como le llaman, estuvo dedicado a la niñez; el inminente chapter 2 será el momento de la juventud: “Una etapa de experimentación, de prueba, de psicodelia”, remarca Julia (y agrega que, en lo sucesivo, le seguirán dos shows más: “la madurez y la vejez, completándose así estos cuatro estadios”). Entiende la banda que la música es materia viva y, como tal, “puede mutar, traer nuevas informaciones”. De allí que, en Eksperimenta, recuperen repertorio de sus primeros LPs (el homónimo Perotá Chingó y Aguas), pero “actualizadas las canciones, amén de no cristalizarlas conforme aparecen en los discos”. Así lo explica Julia, aclarando que “algunas están remixadas, intervenidas. ‘Canción Pequeña’, por ejemplo, se hila de pronto con un tema nuevo”.

La mega-apuesta es soñada oportunidad para ir empapándose de sus venideros 8 tracks, que “ya estamos compartiendo con la gente para ver cómo los colores y matices resuenan en vivo con las personas”. “Este año nos juntamos para bajar un concepto, un mapa de ruta que guiase las composiciones”, revela Ortiz, y detalla que los flamantes temas derivan “de ideas como: volver al cuerpo saliendo un poco de la experiencia virtual, estar en vivo con las sensaciones; y vinculado a la cuestión de género, dejar de encasillarnos, abrazar la ambigüedad”. “Ser, elegir y encarnar, más allá de los prejuicios, de las referencias, de los patrones que nos imponen; uniendo nuestras partes masculinas y femeninas: reconociéndolas, trabajándolas, sacándolas a flote”, completa Lola en armónica sintonía, hablando de esa línea rectora que ilumina esta nueva etapa de Perotá Chingó. Y que encuentra primigenia forma musical en “Toca”, adelanto del tercer álbum del grupo, aún sin título, cuya salida está prevista para prontísimo.

En efecto, Ser, elegir y encarnar quienes queremos ser es la pregnante frase que canta el dúo dinámico en la mentada “Toca ”, cuyo precioso clip oficial acaba de ver la luz vía YouTube. Toca gritar, sacar, saltar, toca despertenecerse. Toca frikear, pirar, pirar, toca perderse, dispensa luego la banda. Y como en un susurro, cierra el tema con cita prestada (de Borges): Lo que perdemos, la eternidad lo guarda para la gloria y también para el fuego...

“Lo que dejamos atrás también es eterno”, subraya Lola, y anota que Perotá es “un proyecto en constante transformación” que se abre a nuevos lenguajes, nuevas posibilidades. Sin abandonar la esencia urban-folk y la sinergia de sus voces, apuestan entonces a “traer nuestras raíces latinoamericanas a un lenguaje más contemporáneo de la mano de la electrónica, algo que ya habíamos empezado a hacer con Aguas” (Julia dixit). “Es un Perotá más electrónico, y más bailable”, confirma Lola. Para pruebas: Eksperimenta, y claro, el disco que posiblemente salga antes de noviembre, previo a su gira por Europa.

“Ya grabamos 4 temas, el lado A si se quiere, y ahora en septiembre viajamos a Montevideo para grabar los siguientes 4, el lado B. Porque cada canción tiene su otra mirada, su contracara”, ofrece Julia. “Estamos trabajando con Juan Campodónico; es el primer disco que hacemos con productor”, destaca Lola, evidentemente entusiasmada por laburar con el reconocido músico y compositor uruguayo, creador de proyectos como Bajofondo, Peyote Asesino, Campo.