Los ingresos de una familia tipo para superar la línea de pobreza se ubicaron en 13.821 pesos en enero, con una suba del 34 por ciento respecto de igual mes del año pasado y un incremento del 1,3 por ciento en relación con diciembre. Así lo informó ayer la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Los ingresos para superar la línea de indigencia, en tanto, se ubicaron en 6825 pesos, con un alza del 28,9 por ciento interanual y del 1,7 mensual. La familia tipo que presenta el centro de estadísticas porteño se compone por una pareja de 35 años, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y seis años. El costo del alquiler es un elemento que le suma presión al poder de compra de las familias. La mayoría de las renovaciones por alquiler para este año ya se están pautando muy por encima de la meta de inflación del 17 por ciento del Banco Central. Los propietarios están pidiendo 25 por ciento para renovar y en algunos casos los ajustes superan el 30 por ciento.  

El detalle del documento “Líneas de pobreza y Canastas de consumo para la Ciudad de Buenos Aires” registró que la línea de indigencia se encareció en 1498 pesos desde enero de 2016, cuando se ubicaba en 5327 pesos. A su vez, la línea de pobreza se encareció en 3508 pesos en los últimos 12 meses, puesto que a comienzos de 2016 era de 10.313 pesos. La inflación, pese a declaraciones de funcionarios del macrismo, continúa en niveles elevados y no cambia de tendencia. Los gremios estimaron que para febrero y marzo habrá aumentos mensuales de la inflación por encima del 2 por ciento. En el mercado ya no quedan consultoras que acuerden con la meta de inflación oficial y empiezan a ubicar los precios de este año por encima del 20 por ciento, luego de registrarse en 2016 la inflación más elevada de las últimas dos décadas (41 por ciento).

El centro de estadísticas porteño, además de elaborar la línea de ingresos que marca la indigencia y las pobreza de las familias, informó el costo de la canasta alimento (CA) y las canasta total (CT) para una familia tipo. En el caso de la CA, se ubicó en 7434 pesos en enero, cuando era de 5741 pesos en el mismo mes del año pasado (29 por ciento) y de 7323 pesos en diciembre (1,5 por ciento). Para la CT, se registró en 17.684 pesos, cuando era de 13.068 pesos en enero pasado (35 por ciento) y de 17.435 pesos en diciembre (1,4 por ciento). 

Los sectores de menores recursos fueron los que más sufrieron en los últimos meses la suba de precios, puesto que no lograron ajustar ingresos para mantener capacidad de compra, la cual cayó en más de 15 puntos porcentuales. Tanto los asalariados formales e informales como los jubilados anotaron caída de poder adquisitivo el año pasado. Las estimaciones privadas afirman que hubo un aumento de los indicadores de pobreza, al tiempo que los propios datos del Indec muestran que se amplío la brecha de ingresos entre el 10 por ciento más pobre de la población y el 10 por ciento más rico, es decir, cambió la distribución en favor de sectores acomodados.