“Las decisiones adoptadas priorizan el uso de las reservas para preservar la estabilidad monetaria y financiera, aun cuando ello implique postergar el pago a los grandes inversores de la deuda pública”, lanzó ayer el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, al intentar dotar de épica las medidas de emergencia anunciadas por el Gobierno. A través de un comunicado, la autoridad monetaria que no logra contener la sangría de reservas pronosticó que “la decisión debería aminorar la presión sobre el mercado cambiario, reduciendo la eventual demanda de moneda extranjera y garantizando la disponibilidad de recursos para acotar la volatilidad”. A pesar de la venta de 367 millones de dólares de las reservas, la cotización del dólar escaló ayer 1,5 pesos hasta alcanzar los 60,17 pesos.

“El BCRA continuará utilizando una política monetaria restrictiva y las intervenciones cambiarias como instrumentos centrales para moderar la volatilidad nominal”, señaló Sandleris al anticipar que mantendrá las recesivas tasas de interés y continuará vendiendo reservas para intentar desarticular las presiones financieras. “El compromiso del Banco Central es con los argentinos. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para contener la volatilidad nominal y garantizar en forma sostenible la estabilidad del sistema financiero”, expresó el funcionario, quien participó de un encuentro con el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lacunza, y los enviados del FMI.

“Las medidas anunciadas evitan tres errores que se han cometido en otros casos de súbita interrupción del acceso al mercado de crédito”, sostuvo la autoridad monetaria a través de un comunicado donde omitió mencionar su inocuo y tardío intento matutino por forzar con cambios en la regulación a que los grandes exportadores liquiden divisas. “Un error es hacer un uso imprudente de las reservas para atender los pagos de deuda pública. Este camino limitaría las herramientas del BCRA para garantizar la estabilidad monetaria”, indicó la entidad al rechazar el mecanismo de pago de la deuda utilizado por el gobierno de CFK. “Otro de los errores usuales es imprimir pesos para hacer frente a las necesidades de financiamiento en moneda local”, sostuvo la entidad que conduce Sandleris al cuestionar los “intentos por ganar tiempo estimulando artificialmente al sistema bancario para tomar más deuda pública”. 

El optimista diagnóstico del BCRA concluye por señalar que “las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda garantizan que el Banco Central cuente con recursos para moderar la volatilidad en el tipo de cambio y preservar la estabilidad del sistema financiero”