El intercambio comercial durante enero dejó un déficit de 106 millones de dólares, por debajo de la pérdida de 177 millones de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durante el primer mes del año, las exportaciones crecieron en términos interanuales 9,3 por ciento, para sumar 4234 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron el 7,1 por ciento, para ascender a 4340 millones. La facturación por exportaciones aumentó 9,3 por ciento, gracias a un alza del 5 por ciento en los precios y del 4 por ciento en las cantidades vendidas.

En este contexto, el perfil de internacional de la economía argentina quedó evidenciado por la supremacía de las exportaciones de Productos primarios, que aumentaron 7,2 por ciento, a 1072 millones de dólares, como resultado de un incremento del 14,6 por ciento de las cantidades vendidas y un aumento del 2,1 en los precios respecto de enero de 2016.

La baja de las retenciones en el trigo provocaron una suba del precio del kilo de pan en el mercado interno, pero a su vez alentaron una mayor cantidad de exportaciones, que aumentaron a 232 millones de dólares, en especial por los envíos a Argelia, Brasil, Vietnam, Bangladesh, y Kenya entre otros destinos.

Las exportaciones a Brasil, principal socio comercial de la Argentina, alcanzaron 694 millones de dólares y las importaciones 1026 millones, lo que dejó un balance deficitario en 332 millones.

Las exportaciones a China, por su parte, alcanzaron 230 millones de dólares y las importaciones 795 millones, por lo que el déficit ascendió a 565 millones de dólares. 

Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 262 millones de dólares y las importaciones desde ese país, 507 millones, con una pérdida de 246 millones de dólares. 

Estos tres países sumados absorbieron el 28 por ciento de las exportaciones de la Argentina y originaron el 53,6 por ciento de las importaciones.