El presidente de Brasil va a permanecer internado diez días tras la cirugía
Bolsonaro será operado nuevamente, a un año del ataque
El presidente ultraderechista se someterá a una intervención el domingo 8 de septiembre. No ha puesto en duda la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el día 24. 
El 6 de septiembre pasado Jair Bolsonaro fue atacado en un acto de campaña. El 6 de septiembre pasado Jair Bolsonaro fue atacado en un acto de campaña. El 6 de septiembre pasado Jair Bolsonaro fue atacado en un acto de campaña. El 6 de septiembre pasado Jair Bolsonaro fue atacado en un acto de campaña. El 6 de septiembre pasado Jair Bolsonaro fue atacado en un acto de campaña. 
El 6 de septiembre pasado Jair Bolsonaro fue atacado en un acto de campaña.  

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será sometido a una nueva cirugía el próximo domingo para tratar una hernia que le surgió en el abdomen, tras ser atacado justo un año atrás, cuando participaba de un acto público en plena campaña presidencial, según confirmaron sus médicos. Tras la intervención deberá permanecer 10 días internado. Por el momento, su participación en la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el próximo 24 de septiembre no está puesta en duda.

En redes sociales, el mandatario manifestó que será hospitalizado y publicó una foto con los médicos Antonio Luiz Macedo y Leandro Echenique, quienes lo examinaron en el aeropuerto de Congonhas, antes de dirigirse a un culto evangélico en el Templo de Salomón. "Ahora en San Pablo con los doctores Macedo y Leandro. Por lo que todo indica pasaré unos diez días de vacaciones con ellos brevemente", escribió el jefe de Estado. Su hijo Eduardo, diputado y candidato a la embajada de Brasil en Estados Unidos, consideró que "estará en excelentes manos".

Mediante un comunicado, el médico presidencial del Palacio del Planalto, Ricardo Peixoto Camarinha, señaló que el presidente "fue evaluado clínicamente y será sometido a una cirugía de corrección de hernia de incisión, que surgió a raíz de las intervenciones quirúrgicas previamente realizadas". 

Por su parte, el doctor Macedo detalló en declaraciones al portal G1 de la cadena Globo que la nueva intervención está prevista para el 8 de septiembre en el Hospital Vila Nova Star, del exclusivo barrio paulista de Itaim Bibi, dos días después de cumplirse un año del atentado sufrido en una actividad electoral al aire libre. Macedo explicó que el procedimiento se debe a que la zona "se debilitó" tras haber sido abierta tres veces.

Bolsonaro fue apuñalado en el abdomen el 6 de septiembre del año pasado en Juiz de Fora (Minas Gerais) durante un acto de campaña. Fue atendido en el lugar y al día siguiente fue trasladado al hospital Albert Einstein de San Pablo. El ataque obligó a Bolsonaro a realizar una campaña electoral "virtual". No participó de los debates pautados a partir de entonces, y se concentró en videos y mensajes difundidos a través de distintas redes sociales.

El autor del ataque, Adelio Bispo de Oliveira, fue detenido el mismo día del incidente, pero en junio de este año la Justicia lo absolvió por considerarlo inimputable por sus problemas mentales, una decisión a la que la defensa de Bolsonaro interpuso un recurso para impedir su liberación. De Oliveira padece de trastorno delirante, según informes médicos oficiales. Sin embargo, Bolsonaro siempre sostuvo que fue víctima de un atentado tramado, y remarca que se ignora quién pago los gastos de los abogados del atacante.

Bolsonaro deberá pasar por la nueva cirugía después de participar el próximo viernes de una reunión con sus pares de Colombia, Iván Duque; de Perú, Martín Vizcarra, y de Ecuador, Lenín Moreno, para tratar las consecuencias de los incendios amazónicos. A la cita en la ciudad colombiana de Leticia, fronteriza con Perú y Brasil, también fueron invitados los gobiernos de Bolivia, Surinam y Guyana. El presidente tiene además programada la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el próximo 24 de septiembre (Brasil es el país que inaugura históricamente las sesiones), un compromiso que, por ahora, no fue puesto en duda.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ