La fiscal penal de la localidad de Pichanal, María Sofía Fuentes, encabeza una investigación a partir de las denuncias realizadas desde 2024 por miembros de la Comunidad Ñandutí, sobre extracción ilegal de madera de especies nativa, especialmente de la especie palo santo, desde un área protegida, ubicada en el Lote Fiscal 26.

Esta comunidad guaraní se encuentra en jurisdiccion del municipio de La Unión, en el departamento Rivadavia. La Unión dista más de 160 kilómetros de Pichanal. 

Tras la investigación, en la que constan actuaciones penales y contravencionales previas en relación a esta actividad ilícita, la fiscal Fuentes solicitó al Juzgado de Garantías 1 de Orán un orden de allanamiento para 11 domicilios de La Unión, en relación a un grupo organizado que era sospechado de estar extrayendo especies nativas protegidas.

Para la ejecución de este operativo se hizo un gran despliegue de fuerzas provinciale. Se afectó a un total de 53 efectivos pertenecientes a la Unidad Especial de Investigación Salta y Orán, de las Unidades de Investigación UGAP de Orán y Tartagal, de las Unidades de Investigación UNICROH y UFINAR y la División de Delitos Complejos del Departamento de Investigaciones y Criminología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), encabezados por el comisario Juan Ramón Miranda, y también de Infantería y la División Rural y Ambiental de la Policía de la provincia, con trece móviles policiales.

Como resultado de los allanamientos se detuvo a un hombre mayor de edad, se identificó a otras personas y se secuestró un camión, un tractor con acoplado, 1.300 postes de palo santo, una motosierra, dos rifles sin documentación, celulares, 710 bolsas decarbón vegetal sin la correspondiente guía y otros elementos considerados de interés para la investigación.

La fiscal Fuentes destacó la importancia del operativo y el trabajo del personal afectado. Señaló que la imputación del detenido se concretará este domingo, mientras que las otras personas vinculadas como sospechosas fueron citadas para el próximo martes a la audiencia de imputación.