Tal como había adelantado PáginaI12 , el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó un pedido de presupuesto universitario para 2020 por un total de 248 mil millones de pesos. En su último plenario, que concluyó el viernes pasado, los rectores de las universidades públicas también aprobaron una declaración que expresa su preocupación por la dificil situación social, económica y política que está atravesando el país.

"Las rectoras y los rectores del conjunto de universidades públicas nacionales y provinciales, reunidos en las ciudades de Corrientes y Resistencia, conscientes de la difícil situación política por la que está atravesando nuestro país después de las elecciones primarias, la fuerte incertidumbre e inestabilidad de la economía y la grave crisis social que ambas generan, quieren expresar su profundo compromiso con el pueblo argentino y ponerse a disposición para contribuir y aportar a la salida pacífica y consensuada de esta compleja realidad", señala el comunicado del CIN.

En ese sentido, las máximas autoridades del sistema universitario se mostraron dispuestos "tratar de organizar, en forma conjunta entre los distintos sectores, acciones concretas que contribuyan a paliar la angustiante situación social".

"Las rectoras y los rectores ratificamos nuestro compromiso con la educación pública y gratuita, con la educación superior como bien social y un derecho humano universal, con el destino de nuestro pueblo", concluyeron.

Además de aprobar esa declaración y el pedido de presupuesto para 2020, el CIN ratificó también el reclamo urgente --ya presentado ante el Gobierno-- de una partida extra de 4 mil millones de pesos para que las universidades puedan seguir funcionando este año, ante el impacto de la inflación y la devaluación en los recursos de las casas de estudios.