Los comicios son obligatorios en todas las facultades
Una semana de elecciones estudiantiles en la UBA
Los alumnos de la Universidad de Buenos Aires eligen a sus representantes en los consejos directivos. También votan para renovar la conducción de los centros de estudiantes. Aquí, un detalle de las disputas en cada facultad.

Durante toda esta semana, los estudiantes de todas las facultades de la UBA votan para renovar las autoridades de los centros estudiantiles y elegir a sus representantes en el cogobierno universitario. Por esto último, las elecciones son obligatorias. Los comicios definirán también el escenario político del movimiento estudiantil, hoy dividido en dos grandes bloques, el del reformismo de los radicales y sus aliados, y el de las agrupaciones de izquierda, independientes y kirchneristas.

* Ciencias Sociales. La UES (JUP) tiene la mayoría estudiantil en el consejo directivo (tres bancas), mientras que el centro de estudiantes es presidido desde el año pasado por La 15, un frente que integran La Mella, La Cámpora, Nuevo Encuentro y aliados, y que tiene también la minoría en el consejo (una banca). Por la izquierda se presentan tres listas: Izquierda al Frente (FIT), La salida es por izquierda (Nuevo Más) y 29 de Mayo. Esta semana también votan los graduados de Sociales para definir los cuatros consejeros directivos del claustro, donde son representados también los auxiliares docentes. Además, hasta el viernes tanto alumnos como profesores y egresados votan para elegir a los directores de carreras y a los miembros de las juntas.

* Psicología. El centro de estudiantes lo conduce El Impulso (La Mella, Motor Psico, El Brote, Somos, Protagonistas) y la pelea parece planteada con el EDI (Franja), que tiene la mayoría en el consejo.

* Odontología. AFO, agrupación que responde al reformismo, busca conservar la conducción del centro y la mayoría en el consejo, ante la postulación de V Par (PO) y Nuevo Encuentro.

* Ingeniería. El MLI --agrupación independiente hasta ahora aliada del reformismo-- aspira a mantener el centro y la mayoría del consejo, algo que de no pasar sería una sorpresa. La Mella junto al Comunismo Revolucionario espera alcanzar la banca de minoría y ser segunda fuerza en centro.

* Veterinarias. La agrupación EVET (PO) el año pasado obtuvo más del 70 por ciento de los votos en la elección de centro y además tiene la mayoría en el consejo. Enfrenta a La Tropilla, una agrupación independiente que detenta la minoría del consejo.

* Agronomía. La actual conducción del centro de estudiantes la tiene un frente compuesto por la independiente FANA, el Partido Obrero y La Mella. Ese frente hoy es minoría en el consejo y le disputará la mayoría a Línea de Agronomía Independiente (LAI), una agrupación conservadora aliada al reformismo.

* Ciencias Económicas. El gran bastión del radicalismo estudiantil. Nuevo Espacio (ex Franja Morada más aliados) hegemoniza el centro de estudiantes y los consejeros del claustro estudiantil. La pelea por el segundo puesto estará entre La Mella y el MxE+FIT.

* Farmacia y Bioquímica. El PO tiene la conducción bajo el nombre de El Antídoto, también posee mayoría absoluta en el consejo. Este año, el frente compuesto por Nuevo Encuentro y La Mella aspira a lograr un consejero y acercarse en la pelea por el centro, que el año pasado terminó con más de 25 puntos de diferencia.

* Medicina. Nuevo Espacio (que aquí recalca estar compuesto por “independientes, radicales, peronistas y socialistas”) domina la representación en el consejo, pero el año pasado perdió la presidencia del centro con la coalición de izquierda El Frente-Ciencias Médicas. También se conformó un frente de agrupaciones peronistas, bajo la lista 39, que nuclea a Miles, La Campora y Nuevo Encuentro.

* Filosofía y Letras. Izquierda al Frente (FIT y aliados) tiene la mayoría estudiantil y dirige el centro desde 2013. Enfrentará a El Colectivo (FUP, La Mella, Seamos Libres, Movimiento Evita). El año pasado la diferencia entre ambos espacios fue de 5 puntos. 

* Derecho. La agrupación socialista Nuevo Derecho pretende mantener la presidencia del centro al igual que la mayoría estudiantil. Los estudiantes radicales de Franja Morada, que son la segunda fuerza, intentarán recuperar el lugar que supieron tener, aunque deberán competir con un nuevo frente peronista conformado por la Centeno y Acción Colectiva.

* Exactas. FEM (La Mella y aliados) busca mantener la presidencia del centro y la mayoría del consejo, y enfrenta a Izquierda en Exactas (PO, MAS, IS), Exactas puede Más y la Agrupación Rolando García. Esta semana también votarán los graduados para definir a sus consejeros.

* Arquitectura. Unidad (La Corriente+La Mella+Nuevo Encuentro) que conduce el centro de estudiantes y tiene la minoría del consejo, disputará con Somos (Franja Morada+PRO+Coalición), que en el 2017 obtuvo la mayoría estudiantil. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ