El fiscal que instruye uno de los sumarios abiertos en la Procuración sobre Carlos Stornelli ya emitió dictamen. Marcelo Retes firmó su informe sobre la situación del funcionario judicial declarado en rebeldía en la causa por espionaje ilegal y le corrió vista al propio Stornelli para que haga un nuevo descargo. Página/12 pudo saber que no habría buenas noticias para el fiscal de las fotocopias.

Para el fiscal imputado ya corre el plazo de diez días para responder y, eventualmente presentar material probatorio y defender su posición, aunque puede elegir no hacerlo. Luego de eso, el próximo lunes 9 de septiembre se cumplen los sesenta días otorgados para todo el proceso y Retes debe presentarle a Eduardo Casal el informe definitivo. Si bien la postura fijada por el instructor del sumario se mantiene en total hermetismo.

En este camino hay solo dos alternativas posibles: que la Procuración avale la postura de Stornelli, quien afirma que la causa de Dolores es una operación armada para voltear la de los Cuadernos y que por eso no respondió a ninguno de los seis llamados a indagatoria, o le ordene presentarse a declarar ante el juez Alejo Ramos Padilla.

La primera opción no sería precisamente la que tendría más fuerza por estas horas. Con la declaración de rebeldía ratificada ya en todas las instancias judiciales; los cambios políticos que se avecinan y que comienzan a impactar en Comodoro Py; la falta de respaldo cada vez más evidente por parte de sus colegas y la insistencia del magistrado de Dolores para que Stornelli se ajuste a derecho, la sensación es que no hay mucho más margen para que Casal siga protegiendo al fiscal favorito del gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo el demorado proceso tendrá todavía un recorrido más. Es porque luego del informe final de Retes será el consejo evaluador el que deberá fijar postura.

Este lunes el juez Alejo Ramos Padilla envió un oficio y le hizo una nueva solicitud a la Procuración para que Carlos Stornelli sea “suspendido y/o removido”, tras la negativa que recibió el fiscal por parte de la Cámara de Casación para que la Corte Suprema revea su estado de rebeldía. Hasta ahora no hubo respuesta por parte de Casal, que seguramente aguardará la resolución del sumario la semana próxima.

En paralelo, dentro del paraguas del Ministerio Público corre el expediente administrativo que eventualmente puede destituir a Stornelli. En estos momentos el Consejo Evaluador tiene en análisis las fojas en las que se investiga el tema de fondo, es decir, la participación o no de Stornelli en la banda delictiva liderada por Marcelo D'Alessio.

En el marco de ese proceso podría abrirse el jury, establecerse algún tipo de sanción administrativa o una eventual destitución. Ya hubo algunas medidas que se tomaron como parte de la investigación interna. Entre ellas, un informe ambiental en la fiscalía y la declaración de los integrantes de la oficina liderada por Stornelli, ubicada en el quinto piso de los tribunales de Retiro.