Tras el sufrido triunfo de este miércoles ante Rusia por 69-61, Argentina terminó la primera fase del Mundial de básquet de China 2019 con puntaje perfecto: 3 victorias (95-69 a Corea del Sur en el debut y 94-81 contra Nigeria) con 0 derrotas y se clasificó a la ronda de los 16 mejores equipos del certamen.

Esta segunda etapa mundialista consta de cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, donde cuentan los resultados obtenidos previamente. Argentina compartirá zona con Polonia (que llega con un record de 3-0), Venezuela (2-1) y Rusia (2-1), con la que no volverá a enfrentarse por haberlo hecho en la primera ronda.

La acción para los dirigidos por Sergio Hernández se iniciará este viernes en la ciudad de Foshan cuando, desde las 9 (por la TV Pública y TyC Sports), se mida con la Venezuela del argentino Fernando Duró. "A Venezuela la conocemos muy bien. La hemos enfrentado en varias oportunidades", consideró sobre su próximo rival, Campazzo, uno de los líderes del torneo en el rubro asistencias (7 por partido). La siguiente cita será el domingo, también a las 9, frente a Polonia.

Los dos primeros de este Grupo I avanzarán a cuartos de final, donde se cruzarán con los dos mejores del J, que conformarán Serbia (3-0), España (3-0), Italia (2-1) y Puerto Rico (2-1). El primero del I se medirá con el segundo del J, y viceversa.

Venezuela

El inmediato rival de la Selección llega a la segunda fase tras finalizar segunda en el Grupo A, que compartió con Polonia, China y Costa de Marfil. El equipo de Duró logró su pasaje en una definición mano a mano con la selección local, con quien llegaba igualada en la tabla de posiciones y a la que venció este miércoles por 72-59 con 15 puntos y 8 asistencias del base Heissler Guillent. Previamente, había caído en el debut con Polonia por 69-80 y superado a los africanos por 87-71, con 28 unidades del mismo Guillent.

Polonia

Los europeos avanzaron casi sin sobresaltos a la ronda de ganadores: superó por 11 puntos a Venezuela (80-69), por 17 a los africanos (80-63) y en un infartante tiempo extra al elenco dueño de casa (79-76). Su apellido más destacado es, por el momento, el del escolta Mateusz Ponitka, quien promedia 17,3 puntos por juego y se caracteriza por no ser un especialista desde larga distancia (1/4 en triples en el torneo). Lo secunda el base estadounidense nacionalizado polaco A.J. Slaughter, con 12 puntos y 4,3 asistencias por juego.

Rusia

Mientras tanto, la ya conocida ex potencia soviética llegó -al igual que la Argentina- clasificada al choque con Luis Scola y compañía, tras imponerse a Nigeria por 82-77 y a Corea del Sur por 87-73. Su líder anotador es el interno Andrey Zubkov quien con su gran tarea contra la Selección (18 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias) llegó a los 13,7 puntos por juego.

Los otros grupos

Los Grupos E, F, G y H disputarán su tercera y última fecha este jueves. Sin embargo, varios de sus integrantes ya están clasificados a la ronda de ganadores. Por la nueva zona denominada K, Estados Unidos (2-0) y Brasil (2-0) tienen su lugar asegurado, mientras que los otros dos se definirán con los duelos de Turquía ante República Checa (a las 5.30) y Grecia con Nueva Zelanda (a las 9). Mientras que por el L, ya están todos confirmados: Francia (2-0), República Dominicana (2-0), Lituania (2-0) y Australia (2-0).

Escenarios de semifinales

Si Argentina finaliza en el primer lugar del Grupo I y logra superar los cuartos de final, se verá las caras con el ganador del cruce entre el primero del K y el segundo del L. Si es segundo y avanza a semifinales, será contra el victorioso del duelo entre el primero del L y el segundo del K.

Pensando en Tokio 2020

Mientras avanza en China, la Selección mira de reojo el andar del resto de los equipos americanos. Es que el Mundial reparte boletos directos hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para los siete mejores del torneo, pero con límites por Federación. En el caso de América, son sólo dos pasajes y, por el momento, el único que se quedó fuera de batalla es Canadá (perdió sus dos primeros partidos). Así las cosas, los otros seis elencos del continente ya se metieron en la ronda de ganadores: Argentina (3-0), Venezuela (2-1), Puerto Rico (2-1), Estados Unidos (2-0), Brasil (2-0) y la República Dominicana del argentino Néstor "Che" García (2-0).

¿Qué pasó con los eliminados?

Los equipos que terminaron terceros y cuartos -como Nigeria y Corea del Sur- formarán parte de otra ronda de cuatro grupos, que clasificará del 17º al 32º puesto del torneo.