Desde el lunes pasado están votando los alumnos de todas las facultades de la UBA para renovar las autoridades de los centros estudiantiles y elegir a sus representantes en el cogobierno universitario. Si bien los comicios --que son obligatorios-- finalizan mayoritariamente este viernes, en tres facultades ya terminaron y se conocieron los resultados: en Odontología, Ingeniería y Agronomía fueron reelegidas las agrupaciones que venían conduciendo.

La agrupación AFO, habitual aliada del radicalismo universitario, se impuso en el centro de Odontología con el 91,86 por ciento de los votos. También se quedó con los cuatro consejeros directivos del claustro. En Ingeniería fue ratificada la conducción de la agrupación independiente MLI, que con el 51 por ciento de los sufragios retuvo las cuatro bancas en el consejo y la presidencia del centro de estudiantes, relegando a la lista macrista Ingeniería por el Cambio (que por pocos votos no llegó a la banca de minoría). En Agronomía, el frente integrado por la independiente FANA, el PO y La Mella, que ya presidía el centro de estudiantes y lo revalidó, logró además quitarle la mayoría de consejeros a la agrupación conservadora LAI, en una elección muy peleada: se impuso con el 50 por ciento de los votos sobre el 44 por ciento de los independientes de derecha.

Muchos colores, folletos, carteles, estudiantes tomando mate y comiendo bizcochuelo, charlas de pasillo, cantitos y chicanas de todo tipo acompañan el clima de elecciones que se vive en Sociales, una de las facultades más politizadas de la UBA. La disputa electoral parece planteada entre dos frentes. Por un lado, la Lista 16, conformada por la UES, La Vallese, Munap, Alternativa Académica y otras agrupaciones peronistas, radicales e independientes. Este sector tiene la mayoría estudiantil en el consejo (tres bancas). Del otro lado está la Lista 15, un frente que integran La Mella, La Cámpora, Nuevo Encuentro y otras agrupaciones, que conduce el centro de estudiantes desde el año pasado y que tiene también la minoría en el consejo (una banca).  

"Si bien nosotros tenemos coincidencias en torno a lo que está pasando en el país, nos preocupa la situación actual en el centro de estudiantes ya que no compartimos cómo están llevando adelante la organización del centro, están cerrando varias instancias de participación", señaló Diego Riquelme (UES), consejero directivo por el claustro estudiantil. 

Desde la Lista 15 se definen como "un conjunto de agrupaciones con distintas trayectorias que nos unimos para enfrentar al macrismo, pero también al radicalismo dentro de la UBA que son los que conducen y llevan el ajuste a toda nuestra universidad", dijo Florencia Seminara, militante de La Mella y presidenta del centro. "Ampliamos el frente de unidad y sumamos a Protagonistas. Del lado de la oposición pasó todo lo contrario. La UES sumó a su frente a la agrupación Nuevo Sociales, que es una agrupación que responde a Cambiemos, que ahora se cambió el nombre por Construyendo Sociales. Es grave que decidan hacer alianza con los que llevan a cabo el ajuste adentro de la UBA", indicó Seminara.

La otra fuerza con chances en la elección es Izquierda al Frente (FIT), que se propone como una alternativa a la polarización entre la UES y La 15. "Estamos luchando para poder tener la conducción del centro de estudiantes ya que hoy están en disputa dos fuerzas que no apuestan a que haya un centro que defienda los derechos de los estudiantes, sino que son centros de gestión, similares a los que tiene la Franja Morada en el resto de la UBA. Nosotros proponemos un centro independiente, democrático y participativo con asambleas periódicas", señaló Gastón Godoy, militante de Izquierda Socialista y candidato a presidente del centro.

A unas cuantas cuadras de la sede de Sociales en Constitución, en la Facultad de Psicología se vive un clima de tensión similar: allí la disputa está dada entre El Impulso (AUGE, La Mella, Motor Psico, El Brote, Somos, Protagonistas), que preside el centro y tiene la minoría en el consejo, y la  agrupación radical EDI, que tiene la mayoría de consejeros (tres).

"Nos preocupa que las bocas de urna indican que el EDI iría ganando y creemos que sería un grave retroceso. El EDI representa la política de Cambiemos, de la Franja Morada y la UCR, y la quieren trasladar acá en la facultad tanto en el centro como en el consejo", lanzó Florencia Vergara (AUGE), candidata a presidenta del centro de estudiantes. 

Desde el EDI retrucaron: "La conducción del centro está flaqueando en un montón de cosas en lo que tiene que ver con las becas de apuntes. Ellos dicen que dan más de 7 mil becas, pero cuando uno se pone a ver minuciosamente se da cuenta que las becas no son de calidad, falta contenido, o las materias electivas no aplican", sostuvo Román, militante de la agrupación.