Los integrantes del plantel que obtuvo el Mundial juvenil de 1979 jugado en Japón fueron galardonados este jueves con el Diploma de Honor del Senado de la Nación, al cumplirse cuarenta años de aquella gesta deportiva.


La premiación se realizó en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados y
entre los jugadores que obtuvieron el primer campeonato juvenil de la historia de la AFA estuvieron presentes Juan Simón, Abelardo Carabelli, Marcelo Bachino, Juan Barbas, Osvaldo “Pichi” Escudero, Sergio García, Juan José Meza, Jorge Piaggio, Osvaldo Rinaldi, Rubén Rossi, Rafael Seria y Daniel Sperandío.

La Chancha Rinaldi, mediocampista de aquel equipo campeón en Japón, habló en representación de sus ex compañeros durante la ceremonia de premiación: “Es un honor y un orgullo que la democracia nos reconozca después de cuarenta años. Jugamos en épocas muy oscuras y por eso aprendimos que siempre preferiremos la más imperfecta de las democracias a la más perfecta de las dictaduras”, afirmó.

También hubo diplomas para los ausentes, como Hugo Alves (actual ayudante del técnico del Seleccionado de Perú, Ricardo Gareca), Diego Maradona (flamante DT de Gimnasia y Esgrima La Plata) y Ramón Díaz. El premio para el preparador físico de aquel seleccionado, Ricardo Pizzarotti, ya fallecido, fue recibido por su viuda y su hijo.

César Luis Menotti, técnico de aquel juvenil y actual director de Selecciones Nacionales,  también fue galardonado en el Salón de los Pasos Perdidos y reclamó por la creación de un Ministerio de Deportes. “Estos jóvenes jugaban demasiado bien”, elogió el Flaco a los ganadores de 1979, y añadió: “El fútbol representa una manera de expresarse y de vivir, hay que defenderlo como un hecho cultural” , reflexionó el técnico también campeón del mundo con la Selección Mayor en 1978.

Finalmente, Menotti advirtió: “Ni Maradona, ni Messi, ni Pelé podrán ganar nunca nada solos. Necesitan a un gran equipo alrededor”.