El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, reavivó el enfrentamiento entre ese país y Francia y sumó otra ofensa a la primera dama francesa, Brigitte Macron . “Es fea de verdad”, dijo el funcionario de confianza de Jair Bolsonaro, en línea con lo que el propio presidente brasileño señaló cuando su par de Francia, Emmanuel Macron, lo cuestionó por los incendios en el Amazonas. Ante la repercusión de sus dichos, Guedes debió disculparse.

Guedes se refirió despectivamente a Brigitte Macron un seminario sobre privatizaciones en la ciudad de Fortaleza. Allí también hizo alusión al cruce entre Bolsonaro Michelle Bachelet . Esta semana la expresidenta chilena y actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos denunció la “reducción del espacio democrático” en Brasil. El mandatario brasileño la cuestionó, atacó a su padre asesinado por la dictadura pinochetista y reivindicó al dictador Augusto Pinochet.

"Veo progresos [económicos] en varios frentes, pero (...) la preocupación es si insultaron a Bachelet, si insultaron a la mujer de [Emmanuel] Macron, si la llamaron fea", dijo Guedes ante una platea de empresarios y agregó: "El presidente lo dijo, y es la verdad. La mujer es fea de verdad." Después de una pausa, el ministro, formado en la Universidad de Chicago, agregó con una sonrisa: "No existe mujer fea: existe mujer observada desde un mal ángulo".

"La intención del ministro fue ilustrar que cuestiones relevantes y urgentes para el país no tienen el espacio que deberían tener en el debate público. No hubo ninguna intención de proferir ofensas personales", tuvo que disculparse horas más tarde a través de un comunicado ante el impacto que causaron sus afirmaciones.

Los dichos despectivos de Guedes acerca de la esposa de Macron siguieron la línea abierta por Bolsonaro, cuando comentó un meme en el cual uno de sus partidarios se burlaba del físico de Brigitte Macron , comparando una foto en la que ella aparece seria y mirando hacia abajo, con una imagen de la primera dama brasileña, Michele Bolsonaro, sonriendo frente al mandatario brasileño el día de su investidura. "¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?", se lee a un lado de las fotos, a lo cual Bolsonaro respondió: "No humilles, hombre, ja ja". Macron calificó ese comentario de "extraordinariamente irrespetuoso".