Todos los que lleguen a Trelew  van a encontrarse, a partir de este viernes, con un titanosaurio gigante, de 40 metros de largo entre la cola y la cabeza y 20 de altura. El dinosaurio más grande del mundo estará completo, como caminando hacia la ciudad, justo donde están los tótem de acceso, a un kilómetro del puesto de Gendarmería, cerca del aeropuerto. No está vivo, pero casi.  

La reproducción, de 16 toneladas de peso, fue construida con piezas que llegaron desde Alemania y se notarán hasta los pliegues de la piel hechos en base a una lámina resinosa. El armado de la estructura comenzó el lunes, tras recibir los cinco containers con las piezas que llegaron desde la ciudad de Hamburgo, y comenzaron a ensamblarse sobre una base de hormigón construida por la municipalidad de Trelew.

"Este proyecto viene de muchos años atrás”, dijo Enrique Korn, presidente de la Fundación del Museo Egidio Feruglio (MEF), y aseguró que si bien no hay ballenas ni pingüinos en la ciudad, "sí tenemos la mayor cantidad de dinosaurios de Sudamérica en un radio de alrededor de 200 kilómetros". La titular de la Dirección de Turismo de la Municipalidad local, Mónica Montes Roberts, aseguró que en una segunda etapa, el dinosaurio va a estar iluminado para que la imagen se proyecte también durante la noche.

La reproducción muestra cómo fue el titanosaurio que habitó en el Cretácico superior o Tardío, hace 100 millones de años, en el sur del continente americano, en lo que hoy es el centro-norte de la provincia del Chubut. Los primeros restos óseos de este testimonio de la Tierra primitiva fueron hallados en 2008 en el campo La Flecha, en el paraje El Sombrero, cerca de Los Altares, por el peón rural Aurelio Hernández en una de sus habituales recorridas por el campo.

Este dinosaurio pesaba alrededor de 70 toneladas, el equivalente a 10 elefantes. La excavación para extraerlo completo se inició finalmente en enero de 2013 y un año más tarde la odisea se transformó en uno de los sucesos científicos más importantes del mundo.

Los especialistas aclaran que el dinosaurio de Trelew es una "reproducción artística" y no una "réplica", para diferenciarla del esqueleto de titanosaurio argentino de 37 metros de altura que se exhibe en el museo de historia natural de Nueva York, creada en seis meses por la empresa Richard Casting International en Ontario, Canadá, con piezas de fibra de vidrio producidas por impresoras 3-D.

Los científicos que trabajaron para hacer la reproducción artística que dará la bienvenida a Trelew se basaron en imágenes digitales diseñadas a partir de 84 de los 223 fósiles hallados en La Flecha. El resultado se verá en su tamaño real, con piel y los colores como si estuviera vivo, aseguran los técnicos.