“Al industrial le cuesta mucho desprenderse de la mano de obra, porque es calificada y capacitada. Es uno de los activos más grandes, entonces por más que baje la actividad, es muy costoso después volver a capacitar”, aseguró Usandivaras en dialogó con Salta 12 sobre la crítica situación que atraviesa el sector. Sin embargo, agregó que a nivel provincial, “el sector ha perdido solo el año pasado alrededor de 500 puestos y por suerte este año se mantiene en el orden de los 13 mil empleos”.

El representante de la UIS subrayó que el principal problema es la falta de integración y de equidad: “En el norte superamos todos los indicadores malos, mientras que en los buenos estamos por abajo. Quiere decir que hay una ausencia de cohesión importante, ausencia de federalismo. No alcanza sólo con políticas del gobierno provincial. Necesitamos políticas nacionales que favorezcan algunas regiones por sobre otras, para ir alcanzando paulatinamente los niveles medios del país”.

Usandivaras también subrayó que a menor cantidad de industria mayor es el índice de pobreza: “En Salta hay ocho empresas cada mil habitantes, a nivel medio del país hay aproximadamente 16 y en el centro del país más de 22. Cruzamos una curva en donde medimos cantidad de empresas cada mil habitantes, versus necesidades básicas insatisfechas y nos da que a menor cantidad de empresas, mayor es la cantidad de personas con NBI. Por eso es tan importante la radicación de empresas en el norte de manera de achicar esa brecha”.

“En Salta las empresas industriales representan el 6,5 por ciento de la mano de obra, mientras que en el país el 12”, aclaró, demostrando la diferencia existente en cuanto a ocupación.

Con respecto a la posibilidad de comerciar con salida al mar desde Chile, Usandivaras señaló que tiene 53 años y desde su infancia “escucho lo de la salida por el Pacífico y pasan los años y tal vez se mejora un poco, pero es evidente que no explotó nunca, es algo pendiente”.

Por lo que el empresario señaló que se debe “fomentar la competitividad interna”. “Nosotros estamos a más de mil kilómetros del centro de consumo, entonces, si un empresario quiere vender el excedente que ya no puede colocar acá porque el mercado es más chico, tiene que pagar un sobrecosto de transporte contra una empresa similar instalada en el centro del país”. “Debemos fomentar las condiciones diferenciales para mejorar esa competitividad”, enfatizó.

Sobre las posibilidades que se abren con las elecciones nacionales y un nuevo gobierno, el referente salteño cree que “se necesita una mirada de país de largo plazo, y ésta no puede salir solamente desde el sector que gobierna, tiene que salir de un consenso entre la dirigencia política, gobierno y oposición junto a los sectores empresariales, sindicales y sociales. Es decir, un modelo de país diferente, con políticas de Estado que trasciendan al que gobierna”.

Y en cuanto a las elecciones provinciales, el dirigente indicó que la conducción de la UIS aprobó la posibilidad de reunirse con los candidatos a gobernador para poder escuchar y acercar propuestas e inquietudes.