“El barrio de La Boca se encuentra en emergencia habitacional”. Así lo afirmaron el Grupo de Vivienda y Hábitat, que integra la multisectorial La Boca Resiste y Propone, y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), dos ONG que relevaron más de mil personas desalojadas en el último año y advirtieron que hay 64 familias más que serán inminentemente desalojadas. 

También denunciaron que la "maquinaria institucional y jurídica” del Gobierno busca “destruir el barrio de La Boca y transformarlo en una extensión de Puerto Madero hacia el Riachuelo”.

Ambas organizaciones señalaron que luego de la creación del Distrito de las Artes, una ley impulsada por el actual presidente Mauricio Macri que beneficia con exenciones impositivas a las empresas que se radiquen en La Boca, los “desalojos se multiplicaron”. 

Según relevaron las ONG, en el último año fueron expulsadas del barrio 1106 personas y entre febrero y marzo, otras 64 familias serán desalojadas. Las organizaciones crearon un mapa interactivo, con un marca por cada vivienda desalojada, con el propósito de hacer un seguimiento de aquí en adelante.

“Por otra parte, existen en total 61 procesos judiciales de desalojos en curso, que dejarán a más de 300 familias en la calle”, indica el informe.  

El desarrollo inmobiliario propuesto por el PRO, que incluye desgravaciones impositivas y la eximición del pago de Ingresos Brutos, Sellos y permisos de construcción, puso un marcha un proceso conocido como gentrificación, es decir, el desplazamiento de los habitantes actuales de La Boca que deben abandonar el barrio, sea por desalojo o por el aumento del costo de vida. 

Tanto el Grupo de Vivienda y Hábitat como el ODC reclamaron el Gobierno de la Ciudad el cumplimiento de uno de los artículos de la ley que creó el Distrito de las Artes, que dispone que se deberán relevar soluciones habitacionales y facilitar la permanencia de las familias radicadas actualmente en la zona. 

Recordaron, además, que los vecinos de La Boca cuentan con una historia de lucha en pos del mejoramiento del barrio. “Así, lograron que la Legislatura de la Ciudad sancionara la ley N° 2.240 (que declara la Emergencia Ambiental y Urbanística de La Boca). Esta ley ha sido absolutamente desconocida por el PRO, tanto en el Gobierno de Mauricio Macri como en el de Horacio Rodríguez Larreta”.

“Ninguna de estas obligaciones son respetadas ni tampoco se adoptan medidas para garantizar el derecho a la vivienda digna y a la radicación definitiva de las familias en el lugar donde han vivido durante años”, señalaron las organizaciones.

El impulso al mercado inmobiliario no sólo se debe a la creación del Distrito de las Artes sino también a la venta de tierras públicas como las de Casa Amarilla y la creación del Consorcio del Distrito de las Artes, en donde abrevan desarrolladores inmobiliarios e inversores deseosos de cambiarle el perfil al barrio.