Los trabajadores del Estado agrupados en ATE y los sindicatos enrolados en la CTA Autónoma realizaron una jornada de lucha con paro y movilización a la Plaza de Mayo. Sus reclamos principales fueron “la reapertura de paritarias, la reincorporación de los despedidos, salario superior a la canasta básica y medidas de urgencia para enfrentar el hambre”. También hicieron especial énfasis en el reclamo para que el Gobierno declare "la emergencia alimentaria ante la crítica situación de los pibes y pibas de nuestra patria".

En Capital Federal, los manifestantes se concentraron en la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta el mediodía, cuando comenzaron a avanzar hacia la Plaza de Mayo donde se realizó el acto central. Si bien también se realizaron actos y movilizaciones en distintos puntos de todo el país, en Chubut las movilizaciones adquirieron una mayor dimensión por el extenso conflicto docente que atraviesa la provincia hace semanas.

“Hace muchísimo tiempo tomamos la decisión de resistir y proponer medidas alternativas hasta derrotar definitivamente a este modelo económico y social", señaló el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, en medio de la manifestación. "Exigimos la emergencia alimentaria ante el aumento de la indigencia, la infantilización de la pobreza, y la falta de aumento a los jubilados que son los que están pasando con este plan económico una situación que también los coloca en los sectores más vulnerables de la sociedad", destacó el dirigente al frente de la columna que llevaba a un grupo de mujeres con un cartel que decía "despedidas de la era Macri".

Junto a los trabajadores de ATE marcharon los profesores universitarios de la Conadu Histórica, los médicos de Fesprosa y los judiciales de la Federación Judicial Argentina.

El secretario general de ATE nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, habló en Plaza de Mayo: "Este es un paro contundente en todo el país en el que los estatales estamos exigiendo la reapertura de la paritaria porque la inflación llegó al 55 por ciento y el aumento que nos dieron es del 28 por ciento y en cuotas". Y añadió: "Evidentemente, el presidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, son insensibles y vendepatria". Dijo que "la situación de catástrofe social que atraviesa nuestro país, producto de las políticas de Macri y el FMI tuvo como blanco principal a los estatales, reduciendo salarios y generalizando la precariedad laboral". Godoy subrayó que "se necesita construir una política que contemple a los trabajadores y a los que menos tienen en la Argentina". Para concluir con el acto central dijo: “Estamos en las calles para que el Estado no sea instrumento de las empresas transnacionales, sino un instrumento soberano, y para eso debe estar en manos del pueblo".

Los docentes de Conadu Histórica informaron que el paro alcanzó "un alto acatamiento en las universidades nacionales, colegios preuniversitarios e institutos de todo el país”. Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la federación, participó como oradora en el acto central y cuando fue su turno apuntó: “Venimos dando continuidad al plan de lucha frente a un Gobierno insensible que no da respuestas a ninguno de los sectores que estamos padeciendo su nefasta política con una devaluación que hizo volar por los aires el acuerdo salarial que firmamos en el mes de mayo”. Más tarde enunció que "este gobierno ha contraído la deuda más aberrante y obscena que hemos conocido en la historia de nuestro país", y reiteró la solidaridad de los presentes con los trabajadores estatales y docentes de Chubut.