El Gobierno anunció una nueva renovación del programa Precios Cuidados. El listado tiene incrementos del 4,7 por ciento en promedio con respecto al listado anterior, que regía desde mayo. La nueva etapa del programa contiene 533 productos (diez más que la lista anterior) y estará vigente hasta enero. En paralelo a Precios Cuidados seguirá en pie Precios Esenciales, el congelamiento semestral de precios lanzado en abril.

El nuevo listado de Precios Cuidados incorpora "opciones de yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz y productos de higiene personal", informó el Ministerio de Producción. Del programa participan 106 proveedores. Según el Indec, la inflación en alimentos y bebidas es del 57,6 por ciento en julio frente al mismo mes del año pasado. Ese aumento se monta sobre un 31 por ciento que se registraba en julio de 2018 frente al mismo mes de 2017. Es decir que en los últimos dos años los precios de los alimentos se duplicaron. Eso sin contar la inflación superior al 40 por ciento del primer año de gestión de Mauricio Macri. A raíz de este escenario, Precios Cuidados sigue en pie, aunque con un bajo grado de difusión oficial.

El Gobierno fue incluso reforzando los controles de precios en contra de la voluntad de los propios referentes del área económica. En abril pasado se lanzó el programa de Precios Esenciales de congelamiento de precios de 64 artículos de la canasta básica. Los supermercados miden un alza del 22 por ciento en el peso de la facturación total que presentaron los productos en julio frente al mes anterior. El Gobierno informó que "la Dirección de Análisis y Evaluación de Mercados de la Secretaría de Comercio Interior verificó un promedio de cumplimiento del 84 por ciento en Precios Esenciales durante la última semana a nivel nacional a partir de 4900 relevamientos en 60 ciudades de 21 distritos del país".

La otra pata de la nueva política de comercio interior del Gobierno es la rebaja temporaria a cero del IVA en alimentos. Según datos de los supermercados, el peso de esas categorías pasó del 12 por ciento del total de la facturación de las cadenas al 20 por ciento luego de la aplicación de la medida.