El candidato y el titular de la UIA se mostrarán juntos en Tucumán
Muchas coincidencias entre Fernández y Acevedo
Se reunieron ayer en las oficinas de Fernández. Hoy volverán a coincidir en una celebración de la UIA en Tucumán en la que estarán el gobernador Manzur y Daer.
Alberto Fernández y Miguel Acevedo se reunieron ayer.Alberto Fernández y Miguel Acevedo se reunieron ayer.Alberto Fernández y Miguel Acevedo se reunieron ayer.Alberto Fernández y Miguel Acevedo se reunieron ayer.Alberto Fernández y Miguel Acevedo se reunieron ayer.
Alberto Fernández y Miguel Acevedo se reunieron ayer. 

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y el titular de la Unión Industrial, Miguel Acevedo, mantuvieron ayer un encuentro en los que mostraron muchos puntos en común y hoy, cuando aparezcan juntos en un acto por los 50 años de la UIA en Tucumán, buscarán expresar públicamente esas coincidencias. "Tenemos una mirada muy parecida sobre la coyuntura y sobre lo que hay que hacer", le contó Fernández a sus colaboradores luego de la reunión en sus oficinas de San Telmo. El candidato presidencial justamente busca dotar a su mensaje para este tramo de la campaña de un tono más desarrollista, con acento en las pymes y la generación de empleo. Algo parecido hicieron ayer Axel Kicillof y Sergio Massa en la campaña bonaerense (ver aparte).

Acevedo llegó a las oficinas de la calle México poco después de las 11. La UIA preparó días atrás un documento titulado "Propuestas productivas" que se comprometió a discutir con cada candidato, aunque por razones obvias le interesaba principalmente conversar con Fernández, amplio ganador de las PASO. Así que la reunión se armó rápido luego de que Santiago Cafiero lo contactara telefónicamente el lunes.

Alberto Fernández le comentó su idea de concretar un acuerdo con eje en lo productivo, que incluya precios y salarios por seis meses, como punto de arranque para su gestión que se iniciará en un contexto de profunda crisis y depresión económica. Además de la industria, su ambición es incluir en la mesa a los empresarios y al campo, obviamente con los sindicatos como contraparte. El titular de la UIA se mostró de acuerdo tanto en la propuesta como con el período planteado de seis meses, dado que es similar al que le dieron al gobierno de Mauricio Macri.

Luego de escuchar a Fernández, Acevedo le expuso su visión de la situación actual, en la que mostró su desacuerdo con un modelo que, comentó, privilegió los negocios financieros y se olvidó de la industria. Pintó un panorama industrial devastador, como hacía mucho tiempo no se veía. Alberto Fernández, como es de imaginar, coincidió en todo con esta mirada. En sus apariciones suele pintar un escenario similar, especialmente respecto a lo sucedido en estos años en el conurbano bonaerense.

Los dos quedaron muy conformes con el encuentro. Así se lo hizo saber Acevedo al resto de la mesa directiva de la UIA, como Fernández a los integrantes de su equipo. Por eso, quedaron en hacer visibles estas coincidencias cuando hoy aparezcan juntos en el evento de la UIA en Tucumán, del que participará también el gobernador Juan Manzur, justamente uno de los principales armadores políticos de Fernández en el interior. también estará allí Massa.

Si bien el titular de la UIA plantea que la central debe mantenerse políticamente prescindente -algunos de sus directivos han sido muy críticos del kirchnerismo como es el caso de Cristiano Ratazzi y de Daniel Funes de Rioja, entre varios otros- será difícil disimular los muchos puntos de contacto en la posición de la UIA con la propuesta del Frente de Todos. Acevedo le pidió a Fernández el nombre de su referente económico par que los equipos técnicos de la UIA queden en contacto para seguir avanzando en las charlas, pero el candidato no largó prenda y dijo que lo llamaran a Santiago Cafiero, su jefe de campaña. 

"Estoy viajando a Tucumán para asumir allí un compromiso expreso con la industria. Para mí la industria es central en la Argentina del futuro. Hay que volver a poner a la industria en marcha. Tenemos que hacer un acuerdo con los industriales, con el campo y con los que trabajan", avisó Alberto Fernández en la entrevista que dio el lunes. A la cita en Tucumán acudirá también Héctor Daer, uno de los secretario generales de la CGT, con lo que el pacto social que sueña Fernández comenzará a tomar forma. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ