La última corrida cambiaria se trasladó rápidamente a los precios en los supermercados santafesinos. El índice de agosto que releva el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabarini Ortíz (Ceso) fue de 9,61% en relación con julio, y acumula 75,74% en el último año. Según el informe, los incrementos mensuales de mayor fuerza se dieron en los rubros galletitas (+17,02%), carnicería (+14,84%) y fiambres (+13,26%), en un mes que no tuvo rubros con descensos observados. "La realidad santafesina, en línea a la nacional se vio impactada por la brutal depreciación del peso luego de las PASO, los aumentos de precios en supermercados pasaron de un modesto desaceleramiento de junio y julio (2,52% y 1,79%) a un incremento sustancial en agosto (+9,61%)", subrayaron desde el Ceso. Por otra parte, el trabajo publicado ayer plantea que a pesar de la quita del IVA a una serie de productos de la Canasta Básica Alimentaria dispuesto por el gobierno nacional no alcanzó para contrarrestar los incrementos de precios producto de la devaluación, como el caso de las harinas que subieron por encima del 20%.

En los ocho meses del año relevados por el Ceso, la inflación supermercados en Santa Fe fue del 41%. El número de agosto sólo fue superado por la variación del 11,48% observada en septiembre del año pasado, donde también hubo una fuerte depreciación de la moneda doméstica que desencadenó altos movimientos en los precios. "La diferencia -apuntaron desde el Ceso- es que el gobierno actuó imponiendo IVA 0% a 13 productos comprendidos en la canasta básica. Así y todo, la canasta tuvo un incremento incluso superior al índice general, llegando al 11,43%.

Respecto a los precios de alimentos con IVA 0%, el Ceso registró 18 productos. Se observa que 5 de estos 18 productos tuvieron una baja en sus precios finales (harina, conservas de fruta, te, azúcar, yerba mate) entre el 1 y el 31 de agosto. En los restantes productos el efecto de la quita del IVA no bastó para contrarrestar los incrementos de precios producto de la devaluación. La leche y el arroz son casos de casi nulo incremento, mientras que otros productos como harinas y hortalizas experimentaron subas

en torno al 20%.

El fuerte incremento de precios observado en agosto se dio en todos los rubros relevados. Además de los mencionados (galletitas, carnicería y fiambres), destacan los aumentos en bebidas sin alcohol (10,42%), farmacia (9,25%), almacén (9,22%), perfumería (9,01%), limpieza del hogar (8,97%), pastas (8,89%), lácteos (6,28%), bebidas con alcohol (5,87%), frutas y verduras (5,26%) y panificados (2,63%).

"Habrá que esperar a ver qué sucede en diciembre cuando se suelte la quita del IVA, aunque a mi juicio va a ser muy difícil que lo saquen, al menos hasta que lo estabilicen. Creo que esta medida llegó para quedarse", consideró Celina Calore, coordinadora de la Regional Santa Fe del Ceso, a Rosario/12. "También es importante destacar que el informe de agosto tiene como característica que están congelados dos precios estratégicos como combustibles y energía. Seguramente, cuando se descongelen, van a tener un fuerte impacto en la inflación", agregó.

El trabajo reveló que el costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente fue de 5.401 pesos para julio. En tanto, una familia de cuatro integrantes necesitó 16.689 pesos para superar el nivel de indigencia. La canasta tuvo un aumento de 11,43% respecto de lo que costaba el mes anterior, 4.573 pesos más de lo que costaba en diciembre de 2018. "Al comparar la variación de agosto de 2018 (+4,44%) con la de agosto de este año (+9,61%), este último más que duplica al indicador del año pasado", destacaron.

El índice de inflación supermercados corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación del Ceso, relevados en Rosario. Por su parte, la canasta básica alimentaria se compone por las ponderaciones de productos alimenticios para el consumo mensual de un adulto equivalente del Indec.