“La situación presupuestaria y salarial de este Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es acuciante”, comienza la carta dirigida a Mauricio Macri y firmada por Miguel Angel Laborde, vicepresidente de la institución. “El Conicet es, sin duda, uno de los pilares fundamentales del sistema estatal de ciencia y tecnología de nuestro país”, continúa el escrito, que aclara que “todo su personal está altamente calificado y realiza tareas creativas no rutinarias”.

Tanto “la transferencia de conocimientos, bienes y servicios a la sociedad” como “el prestigio internacional de nuestra ciencia” son, explica el organismo, “logros del Conicet”. Para mantener esos logros --advierte el Directorio--, deben existir “niveles salariales acordes para que cada uno de quienes hacemos ciencia y tecnología nos dediquemos con plenitud" a las tareas específicas asignadas.

Los salarios percibidos por los trabajadores y becarios del Conicet , sin embargo, están “por debajo de la línea de la pobreza”. “Cuando un becario graduado universitario recibe un estipendio de bolsillo cercano a los 29.800 pesos y un doctor (máximo nivel universitario del país) recibe un estipendio de bolsillo por beca posdoctoral cercano a los 36.000 pesos, todo se desvirtúa”, advierte la nota.

“Muchos empleados administrativos --continúa el escrito-- perciben salarios brutos por debajo de los 22 .000 pesos. Así también, las escalas salariales de los estamentos superiores siguen la misma tendencia regresiva, como es el caso de un Investigador Principal con 20 años de trabajo" que "percibe un salario de bolsillo cercano a los 68.000 pesos”.

“Ante esta situación crítica”, explica el directorio del Conicet, se solicita un “aumento de emergencia de al menos 20 por ciento" que incluya tanto a los becarios como a los empleados administrativos de planta y contratados, a los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y a los miembros de la Carrera del Personal de Apoyo a la investigación.

“Cabe aclarar que este pedido es independiente de los otorgados o a ser otorgados por paritarias, y se funda en revertir la profunda desjerarquización progresiva que venimos sufriendo”, finaliza la nota.

La situación salarial de los científicos

La “acuciante” situación presupuestaria y salarial denunciada por el Directorio de la institución fue analizada por dos investigadores del Conicet, Esteban Serrani (IDAES de la UNSAM) y Mariano Barrera (FLACSO), quienes compararon los salarios de las distintas categorías de trabajadores y becarios en los los últimos 4 años.

“Para tener el mismo poder adquisitivo que en 2015, las becas tendrían que haber aumentado un 60 por ciento, el gasto en personal --que incluye a investigadores de carrera, personal de apoyo y empleados administrativos-- debería haber aumentado un 32 por ciento y el presupuesto general del Conicet un 44 por ciento”, explicó Serrani a Página/12.

Esas cifras, aclaró el investigador, son previas a las PASO 2019: “Después de la megadevaluación, la situación empeoró. Pero es tal el grado de incertidumbre e ineficacia de la política macroeconómica de este Gobierno que no podemos saber cuál va a ser la inflación de este año. Y mucho menos la del año que viene”.

A partir de esos datos, está claro que el 20 por ciento que reclama el directorio del Conicet es solo un “paliativo para salir de la situación de emergencia”, advirtió Serrani.

Lo que ocurre a los trabajadores del Conicet, recordó el investigador, “es parte de la dinámica general de Cambiemos, que vino a alterar la distribución funcional del ingreso, es decir, a hacer que en la distribución entre capital y trabajo la participación de los asalariados en el ingreso total caiga”. “Lo que pasa --continuó Serrani-- es que dentro de los asalariados formales, los del Conicet fueron unos de los más golpeados. Nos mataron”.

“Nuestro salario ha quedado desvalorizado tanto en relación a los salarios argentinos en general como en relación a los salarios de nuestros colegas de los demás países de América Latina. Es verdad que el salario de nuestros investigadores nunca estuvo a la altura, pero lo que sucede tras estos últimos cuatro años es que ni siquiera alcanza para llegar a fin de mes”, opinó en el mismo sentido Mario Pecheny, miembro del Directorio del Conicet, quien coincidió con Serrani que el 20 por ciento solicitado es solo una “recuperación de emergencia salarial” en un contexto de “casi colapso del Conicet en términos de funcionamiento”.

“Si hoy en día la labor se sostiene, es porque existe buena voluntad y esperanza de nuestra parte”, agregó Pecheny, quien consideró como prioridad para el próximo gobierno “la realización de un convenio colectivo para el sector que permita discutir paritarias”.

Menos empleados administrativos para el Conicet

Además de la pérdida del poder adquisitivo en todas las categorías del Conicet, hubo una disminución en el número de empleados administrativos. "Muchos se fueron porque el salario no alcanzaba para cubrir la canasta básica”, admitió Serrani.

Entre 2015 y 2019, según datos que surgen del Conicet, hubo una caída del 15% en el número de trabajadores administrativos: bajó de 1.580 en 2015 a 1.340 en 2019 . La cantidad de becarios e investigadores, sin embargo, se incrementó un 13 por ciento, por lo que hay más investigadores que atender, en términos administrativos, pero menos trabajadores para realizar esa tarea.

“Eso indica que hay una mayor explotación de la mano de obra: se está dando un proceso de flexibilización entre los administrativos, dado que hay mayor carga de trabajo por cada empleado”, advirtió el investigador.

Qué presupuesto tendrá el Conicet en 2020

Hasta las PASO, según las consideraciones de Serrani, el presupuesto total del Conicet debía ser incrementado un 44%. Después de la megadevaluación del 12 de agosto, “no podemos estar pensando en menos de 60% de recomposición presupuestaria, ya que hay que sumarle la inflación de este año, que no sabemos cuál va a ser, y la del año que viene”.

“El lunes se presenta el presupuesto 2020 y estamos esperando que este Gobierno proponga un presupuesto adecuado. La propuesta original no alcanzaba para nada, por eso nosotros hicimos una contrapropuesta. Vamos a ver si el Gobierno la eleva o no al Congreso", concluyó el Pecheny.

Informe: Azul Tejada.