La Asociación Civil del Transporte Automotor, que nuclea a 18 líneas de colectivos que operan en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, anunció que a partir del próximo lunes restringirán los servicios nocturnos (de 22 a 5) y suspenderán totalmente los recorridos los domingos y feriados, a partir de este fin de semana. La asociación sostuvo que la medida fue forzada por "el grave deterioro de la situación económica que enfrentan". Desde el Ministerio de Transporte calificaron la medida de "intempestiva" y respondieron que aplicarán sanciones. 

"Un proceso de racionalización de servicios", calificó la  Asociación Civil del Transporte Automotor el lockout patronal anunciado a partir del próximo domingo y aseguró que la decisión es "la única manera de poder continuar con la normal operación de las empresas en los días y horarios de mayor demanda y mantener la fuente de trabajo de todo el personal empleado".  

La medida que comenzaría a aplicarse este domingo 15, durante todo el día, y el lunes de 22 a 5, fue calificada como "intempestiva" por el Ministerio de Transporte, desde donde criticaron que se anunció "sin instancia de diálogo a pesar de que el gobierno nacional había convocado a una reunión para el martes 17". 

La cartera, a cargo de Guillermo Dietrich, sostuvo que la decisión es ilegal por tratarse de "un servicio público que tiene la obligación de prestarse las 24 horas, cumplir frecuencias y recorridos" y anticiparon que aplicarán las respectivas sanciones, incluyendo la quita de los permisos. 

El presidente de la Asociación Civil del Transporte Automotor, José Troilo, anunció que la medida afectaba a las líneas de colectivos del "1 al 700", pero desde el Ministerio de Transporte aclararon que esa asociación solo representa a 18 líneas: 45, 154, 53, 4, 70, 123, 46, 179, 86, 193, 97, 49, 33, 181, 96, 185, 180 y 88.