Ante un megaoperativo de seguridad
Despedidos protestan en el Puente Pueyrredón

Trabajadores despedidos de la papelera Ansabo, choferes de Expreso Lomas, las alimenticias Canale y Cresta Roja, Ran Bat y Coca Cola se movilizaron esta mañana hasta el Puente Pueyrredón para pedir su reincorporación y la intervención del gobierno nacional en los conflictos con esas empresas. El operativo policial desplegado en ese acceso entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires fue cortado antes por las fuerzas de seguridad, que montaron vallas y cordones para impedir la subida de los manifestantes.

El amplio despliegue de agentes de Prefectura y Gendarmería generó momentos de tensión con los trabajadores despedidos y cesanteados nucleados en la denominada Coordinadora de Trabajadores de la Zona Sur, que desde hace días habían anticipado que realizarían la protesta sobre el puente entre la localidad de Avellaneda y Capital Federal.

Le medida de protesta contó con el apoyo de agrupaciones y partidos de izquierda, así como también de trabajadores despedidos de otras empresas. Para evitar el corte total, las fuerzas de seguridad desplegaron la “súper valla”, una estructura extensible que había sido donada por el Gobierno de China para la realización de la Cumbre de Jefes de Estado del G20.

La iniciativa la tomaron los 50 empleados de la papelera Ancabo, que hace dos meses quedaron en la calle desde que los propietarios de esa empresa declararan la quiebra de la firma. El cierre o no de la compañía será discutido el próximo lunes durante una reunión que los propietarios y trabajadores mantendrán en la cartera laboral.

Debido a que los dueños nunca se hicieron presente en las reuniones inmediatamente posteriores al cierre, los trabajadores no ven con buenas expectativas la reunión del lunes y, por ello, anticiparon que la solución al conflicto sería la estatización de la papelera o bien la conformación de una cooperativa que ponga la producción en sus manos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ