Cruzar fronteras geográficas, estéticas y de contenidos: ésta es la propuesta de LATE, festival de teatro independiente que se realiza en distintos espacios del partido de Tres de Febrero (desde el domingo hasta el 22 de septiembre). La programación incluye a artistas reconocidos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, que proponen diversidad de poéticas y lenguajes.

La que está por comenzar es la segunda edición. “Estamos profundizando las líneas de la primera, que tienen que ver con ensayar todos los cruces posibles, geográficos y temáticos. El festival logra la conjunción de obras del conurbano y la Capital Federal y las hace dialogar todo lo posible. Hay mitad y mitad”, explica a Página/12 Gustavo Tarrío, director artístico de la movida. La grilla se conformó por medio de una convocatoria abierta. “El criterio de selección fue la búsqueda de obras que aborden temáticas colectivas, por fuera de cierta tendencia sobre lo íntimo, familiar, vincular, de puertas adentro. Buscamos cuestiones más sociales, políticas, de la vida en comunidad”, completa.

Algunos de los trabajos que se verán en el marco de LATE son Todas las anteriores, una creación colectiva de San Miguel; la porteña Pobre Daniel, dirigida por Santiago Gobernori; la platense Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no sólo tu pastor soy sino tu pasto también, de Braian Kobla; desde Banfield, La teoría del olvido, de Nicolás Blandi. La clausura será con Imprenteros, de Lorena Vega y sus hermanos. En la apertura, en el Cine Teatro Helios (General San Martín 3076), el grupo de teatro comunitario Las Palomas Dicen adelantará parte de su nuevo espectáculo. También se presentará Adrián Malvasi, autor de canciones basadas en poemas de Martín Coronado, y habrá un cierre con Mabel y los Inmaculados. 

Pobre Daniel, dirigida por Santiago Gobernori.

Por otro lado, LATE ofrece dos dobles programas que permiten ver propuestas para profundizar en un universo artístico. Cabeza, colectivo de escritura feminista, mostrará Vigilante y Un tiro cada uno. El segundo doble programa reúne un abordaje escénico de Clarice Lispector (Fuera de cuadro, de Deby Watchel) y Centésimas del alma, en la cual Carmen Baliero pone voz a poemas de Violeta Parra.

LATE Nómade es una nueva sección que apuesta al cruce de fronteras, llevando obras a otros dos distritos del conurbano: San Martín y Vicente López. Mujeres Quemando (de la Compañía Mujeres Quemando) reúne a más de 12 artistas en un collage con elementos de clown, danza, audiovisual, música y stand up. Se presentará, con entrada gratuita, el jueves 10 de octubre, a las 20.30, en el Complejo Cultural Plaza (San Martín). Además, subirá a escena Auch!, versión muy libre de El enfermo imaginario, infantil de Valeria Castro. La función será el sábado 26 de octubre, a las 18, en el Cine Teatro York (Vicente López). 

El festival es impulsado por el Cine Teatro Helios, de Ciudad Jardín. “En general, este espacio convoca producciones más de la calle Corrientes, de youtubers e instagramers, pero pensamos en utilizar todas sus posibilidades técnicas para recibir otro tipo de contenidos y hacerlos circular de otra manera. Y así, también, convocar a un público que quizá no está acostumbrado a ver obras independientes de sus propias localidades y de CABA, pensar la posibilidad de crearlo”, dice Tarrío. Las sedes son: Biblioteca Popular (Boulevard Finca 6579), Club A.F.A.L.P. (Alas argentinas 650), Baldío Teatro (Boulevard Finca 6577), Asociación Cultural Arte y Vida (Remedios de Escalada de San Martin 6750) y Cine Teatro Paramount (3 de Febrero 2561). Ofrecen “amplias y diversas posibilidades escénicas”. 

Respecto del cruce entre espectáculos del conurbano y la Ciudad, el director de Esta canción opina: “La diferencia es menos pronunciada de lo que parece. Todas las compañías de CABA a las que pertenezco están conformadas por personas que vienen de distintos lugares, muchísimas del conurbano”. Por otro lado, destaca que las entradas para LATE sean “accesibles” (cuestan 150 pesos y hay descuentos para estudiantes, jubilados y docentes). “Invitamos a que si alguien no tiene dinero, se acerque a la boletería y diga que quiere ver la obra. La idea es generar la mayor cantidad de encuentros posible alrededor de la cuestión escénica”, agrega. La programación completa se encuentra en latefestival.com.ar .