Venezuela pretende bloquear infraestructuras civiles y militares de Colombia con el apoyo de rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de la exguerrilla FARC, según informó el Comandante General de las fuerzas Militares colombianas, Luis Fernando Navarro. De esta manera ratificó reportes de inteligencia del gobierno venezolano publicados el fin de semana en una revista colombiana. En ellos se evidencia que las fuerzas armadas venezolanas y las guerrillas analizan puntos estratégicos de infraestructura.

"Está muy claro, lo que quieren hacer es bloquearnos", dijo el Comandante Luis Fernando Navarro al diario El Tiempo. El militar validó una publicación de la revista Semana, que reveló reportes de la inteligencia venezolana en los que se muestran el trabajo conjunto de autoridades de ese país con grupos armados colombianos. Según los reportes, analizan instalaciones gubernamentales y militares, puertos, aeropuertos, puentes y carreteras.

"Estos bandidos [ELN y disidencias de FARC] tienen y pueden aportar algún tipo de información. Además, con estas amenazas reiteradas del régimen de Maduro, de que va a emplear su capacidad contra el Estado colombiano, presumimos que debe tener inteligencia sobre nuestros activos estratégicos", agregó Navarro. "Pero también nosotros hemos estado generando acciones de inteligencia y de contrainteligencia para detectar cuáles son las células que están haciendo espionaje sobre nuestros activos, llámense agentes externos o bandidos acá de las organizaciones terroristas colombianas", añadió. Según el Comandante, en Venezuela se refugian alrededor de un millar de rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y unos 600 disidentes de las FARC, entre ellos el ex número dos y otros excomandantes de la otrora guerrilla comunista.

Las declaraciones del comandante se dan en el marco de renovadas tensiones entre ambos países, que comparten una frontera de 2.200 kilómetros, donde Maduro ordenó ejercicios militares hasta el 28 de septiembre y desplegó un sistema de misiles ante amenazas de Bogotá.