Los maestros bonaerenses no cobrarán los 3 mil pesos
El bono de Vidal no incluye docentes
El Suteba acusó a Vidal de una actitud de "represalia" por excluir a los docentes. En la Provincia explicaron que ellos tenían clásula gatillo.
Vidal estuvo ayer junto a Montenegro en Mar del Plata.Vidal estuvo ayer junto a Montenegro en Mar del Plata.Vidal estuvo ayer junto a Montenegro en Mar del Plata.Vidal estuvo ayer junto a Montenegro en Mar del Plata.Vidal estuvo ayer junto a Montenegro en Mar del Plata.
Vidal estuvo ayer junto a Montenegro en Mar del Plata. 

El Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, acusó al gobierno de María Eugenia Vidal de tener "una actitud de represalia" contra el gremio docente al haber decidido excluir a los maestros del cobro del bono de 3000 pesos que otorgó a los trabajadores estatales. "Nos excluyeron deliberadamente del bono. Están enojados con los docentes porque todavía no nos han podido disciplinar", denunció Baradel, quien aseguró que existe una "desconsideración" generalizada y particular contra los docentes por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires. 

El jueves, Vidal anunció que otorgaría un bono para los empleados estatales cuyos ingresos fueran inferiores a los 38.300 pesos mensuales. El beneficio, que no será "ni remunerativo ni bonificable", incluiría a todos los empleados municipales, a excepción de los maestros. Este anuncio fue recibido críticamente por los gremios docentes, desde donde se acusó a la gobernadora bonaerense de tener una postura "vengativa".

"Hay una actitud de represalia frente al resultado de las PASO. La postura que Mauricio Macri adoptó el día después de las elecciones fue reproducida por María Eugenia Vidal en la Provincia contra los docentes", sostuvo Baradel. Según el Secretario General de SUTEBA, el gobierno bonaerense estaría teniendo una actitud revanchista contra los trabajadores y trabajadoras de la Educación "porque el 11 de agosto se votó en contra de las políticas de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri".

Desde el gobierno provincial se argumentó que el bono no incluía a los docentes porque ellos percibirían un incremento salarial a cuento de la cláusula gatillo, medida que "los preservaba de la inflación". Frente a esta respuesta, Baradel reconoció que la cláusula de actualización trimestral acordada en paritarias diferenciaba al sector docente del resto de los trabajadores estatales, pero denunció que la devaluación de agosto los había impactado fuertemente y que, por ello, necesitaban una "compensación".

Los sindicatos de docentes bonaerenses reclaman, hace varias semanas, que se revea la paritaria acordada en abril para que la cláusula gatillo de actualización salarial se aplique de manera mensual y no cada tres meses. Los docentes denunciaron que la devaluación post PASO había generado una fuerte pérdida del poder adquisitivo y exigieron al gobierno provincial que tomara medidas al respecto.

"El llamado al diálogo de Vidal luego de las PASO fue una puesta en escena", expresó Baradel, quien afirmó que los gremios habían peticionando una reunión el 23 de agosto para discutir el impacto de la devaluación en los salarios y que no habían recibido aún una respuesta. "Nunca nos convocaron", aseguró. 

El salario medio docente en la Provincia de Buenos Aires es, según Baradel, de aproximadamente 21.500 pesos. Hay, en total, más de 300 mil docentes en todo el territorio: "El bono les correspondería a todos".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ