Los tenedores de créditos hipotecarios UVA llevaron su reclamo contra el gobierno a la Plaza de Mayo. Al grito de “vivienda si y negocio no”, la agrupación “Hipotecados UVA” pidió una solución ante la “asfixia” que sienten por el traslado de la devaluación a las cuotas de su préstamo, que se indexa según la inflación y que ya sufrió un aumento de más del doble desde el momento que lo solicitaron. 

"No podemos permitir que familias enteras queden en la calle debido a los malos manejos de la economía por parte del Gobierno", resaltaron. Varias decenas de familias con sus chicos protestaron con carteles y cánticos contra las "cuotas y deudas duplicadas". 

Puntualmente, el colectivo exige el freno a las ejecuciones hipotecarias, además del congelamiento de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que regula el préstamo. Reclaman que ese congelamiento se otorgue a todos los hipotecados por igual sin topes arbitrarios y sin límites de tiempo. 

“Yo llevo dos años de crédito, lo tomé en 2017. Empecé pagando 14 mil y hoy estoy pagando casi 29 mil”, explicó a Página/12 Gabriela Spatari, miembro de “Hipotecados UVA” para graficar su padecimiento.

La manifestación se gestó ante una intimación de ejecución de vivienda que recibió una de las familias bonaerenses del colectivo por adeudar cuotas. “Pero no sólo pierden la casa sino el esfuerzo de toda su vida”, lamentó Spatari. Al momento de acceder al crédito, la familia tuvo que aportar el 30 por ciento del valor de la vivienda, probablemente el total de sus ahorros, para que el banco aprobara el préstamo.

A su vez, el colectivo reclama por la sancion de una ley que destierre todo tipo de indexación de los créditos, su objetivo de máxima y que tuvo ya en la provincia de Buenos Aires un intento de la oposición que no llegó a contar con aval del oficialismo.