En medio de un esperable juego de presiones sobre los dirigentes que integran la Comisión Audiovisual, ayer continuó en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) el análisis de las ofertas que el lunes se presentaron para quedarse con los derechos audiovisuales del fútbol local.

Con el estudio de las variables económico-financiera (sobre 2) bastante avanzado –y para el cual los dirigentes recurrieron a economistas como Daniel Artana, de FIEL, y a estudios de abogados acercados, entre otros, por el presidente de Boca, Daniel Angelici–, en la víspera la lupa se posó sobre la oferta técnica, contenida en el sobre 1, cuyo análisis debe estar terminado hoy, ya que la AFA anunció que por la noche dará el nombre de la empresa ganadora, que mañana será ratificado en la Asamblea convocada para aprobar la rescisión del contrato con el Estado por Fútbol para Todos y para dar su acuerdo al vínculo con el oferente seleccionado.

Según diversas fuentes, el análisis del sobre 2, con la propuesta económico-financiera, habría dejado fuera de carrera rápidamente a Mediapro. La poseedora de los derechos de la liga española y con una de sus filiales implicada en el megaescándalo de corrupción que sacudió a la FIFA en 2015 no cumplió uno de los puntos exigidos por la entidad madre del fútbol argentino: pagar 1200 millones de pesos por la llave del negocio. 

Así las cosas, la atención se centró en los dos grupos restantes. Y allí apareció una sorpresa, ya que la sociedad Turner/Fox duplicó el valor de la llave: propuso entrar al negocio poniendo 2400 millones de pesos. La contraparte a esta zanahoria fue que esa entente no indexaría en los primeros cinco años de contrato el monto anual de 3000 millones ofrecido por los derechos del campeonato de Primera División.

Distinta sería la estrategia de ESPN. Esta cadena estadounidense pagaría los 1200 millones de pesos establecido como llave, y habría ofertado 3500 millones por año por los derechos, que serían indexados anualmente mientras dure el contrato.

Uno de los puntos que los dirigentes estarían tomando en cuenta es el relacionado con el juicio que el Grupo Clarín mantiene con la AFA, por la rescisión que se efectuó cuando se creó el programa Fútbol para Todos. Según el grupo empresario, la demanda le implicaría a la entidad que por ahora preside Armando Pérez una erogación de 5500 millones de pesos. Una idea tirada en la mesa de análisis es sondear a las cadenas oferentes para que se hagan cargo de ese juicio, algo que podría inclinar la decisión final hacia uno u otro lado. Ayer trascendió que en su propuesta, Fox/Turner habría incluido un escrito señalando su voluntad de participar en el arreglo de esa demanda, algo que seguramente se verá facilitado por los vínculos ya existentes entre Turner y Clarín.

Las cartas están sobre la mesa y la decisión estará en cuestión de horas. Mientras, algunos de los dirigentes involucrados en este análisis se mostraron abrumados por las presiones que se abatieron sobre ellos y temerosos de las represalias mediáticas que podrían sobrevenir de la cadena perdedora.