La Policía Bonaerense realizó un violento allanamiento a la casa de Emilia Vasallo, referente de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil y madre de Pablo "Paly" Alcorta, asesinado por la polícia en 2013, aún sin responsables condenados. Sin imputación en su contra y sin orden de allanamiento, los efectivos irrumpieron encapuchados y armados y la dejaron maniatada y a su otro hijo esposado. Ni la fuerza ni la fiscalía pudieron dar cuenta ante los abogados de Vasallo de los motivos del accionar policial.  

"Armaron un procedimiento que pudo terminar en una tragedia y le mandaron a decir a Emi y a todos nosotros que ellos están fuertes y que no tendrán miramientos", advirtieron desde la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, que reúna a los familiares de casos de gatillo fácil de todo el país. 

Por su parte, desde La Gremial de abogados, que representan a Vasallo, sostuvieron que "el mensaje fue claro: la Justicia de Morón y, en particular, sus fiscalías reaccionarias armaron un procedimiento y demostraron que pueden hacer lo que quieren".

"Paly" recibió un tiro en la cabeza en mayo de 2013 en el cruce del acceso Oeste y Húsares, en la localidad de Morón. Quien le disparó fue el policía bonaerense Diego Ariel Tolaba. La titular de la UFI 6 de Morón, María Silvana Beatriz Bonini, y el juez de Garantías, Gustavo Robles, intentaron cerrar la causa bajo el argumento de "legítima defensa". El joven de 17 años agonizó seis meses hasta morir en diciembre de aquel año. 

Con el respaldo de la Comisión Provinical por la Memoria y la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Emilia consiguió que la Cámara de Apelaciones ordenara investigar el homicidio y se espera que Tolaba se siente en el banquillo de acusados en el juicio oral a fines de este año o principios de 2020. Actualmente, el policía acusado del homicidio de "Paly" cumple funciones en la Policía de la Ciudad. 

"Te voy a armar una causa"

Emilia estaba con su hijos y sus nietos el viernes por la noche, cuando los efectivos de la Bonaerense, encapuchados y armados, irrumpieron en su casa. Ella les exigió la orden de allanamiento, pero nunca se la mostraron. No pudo evitar que ingresaran y comenzaron a revisar su casa, en busca de supuestas dosis de droga. La mujer reaccionó cuando golpearon a uno de sus hijos, intentó defenderlo y terminó maneatada a una silla. 

"No encontraron ni un paquete de harina", resumieron desde La Gremial de abogados el operativo policial armado como para asaltar un búnker narco. La madre de "Paly" no estaba imputada en ninguna causa, la orden de allanamiento nunca apareció ni los motivos que vinculen a la casa de los Vasallo con una causa narco. 

Emilia había recibido advertencias de personal policial meses atrás. "Te voy  a armar una causa y te voy a meter droga", la habían amenazado. Y en los últimos días, oficiales de la Bonaerense llegaron a su domicilio, en cinco oportunidades,  buscando a personas que no tienen relación con la familia de "Paly". De hecho, según los abogados, "la requisa duró minutos, los propios policías decían que ‘sabían que ahí no había nada pero tenían que cumplir la directiva’". 

"La Justicia de Morón es la responsable"

Desde La Gremial de abogados lamentaron haber "desprotejido" a Emilia, pero adelantaron que presentarás "el allanamiento a Emi y su familia como parte" del entramado judicial que buscó librar de culpa y cargo al policía Tolaba. La denuncia quedará dentro del mismo expediente de homicidio. 

El juicio oral podría llegar, finalmente, a fines de este año o principios de 2020, aunque la fiscalía ya anticipó que no presentará acusación contra el policía y recientemente la querella tuvo que frenar un recurso para que la causa sea elevada al proceso oral sin la incorporación de la prueba. 

"Esta claro que nos están boicoteando. La Justicia de Morón, jueces y fiscales son los responsables directo de todo esto, utilizando a la policía como herramienta", denunciaron los abogados de la familia.