LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD ARGENTINA POR ENCUENTRO

El Canal Encuentro estrenará la serie “Historia del sistema universitario argentino”, una realización del Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la producción del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Se trata de trece capítulos que recorren los hitos de la historia de la universidad argentina, desde la conformación de las primeras casas de estudios en el siglo XVII hasta los desafíos actuales que enfrenta la enseñanza. El actor Pablo Rago presentará los diferentes sucesos sociales y políticos que guiaron la evolución de la universidad argentina a partir de material de archivo, reconstrucciones históricas y un recorrido por 30 instituciones. Se emitirá todos los viernes a las 19.30.

 

PREMIAN AL ACEITE DE OLIVA DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA 

La Unidad Didáctica Productiva de Extracción y Calificación de Aceite de Oliva de la Sede Regional Catuna de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) logró el tercer lugar en el IX Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, organizado por el gobierno de San Juan. Con el aceite SOLaR, compitió en la categoría “frutados verdes, amargos y picantes medios” junto a 79 muestras de Uruguay, España, Grecia, Portugal y Argentina, entre otros países. “Cuando sentimos la mención de la Universidad Nacional de La Rioja nos desbordamos de alegría, de estar entre los mejores del mundo”, contó Astrid Mercado, docente investigadora a cargo de la Unidad Didáctico Productiva de la sede Catuna al recibir el premio “Domingo Faustino Sarmiento”.

 

PRODUCTORES E INVESTIGADORES JUNTOS EN JUJUY

Investigadores del Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) trabajan en el programa "Evaluaciones primarias de la producción de frutas y hortalizas: un camino hacia la alimentación saludable en la Provincia". La labor está enmarcada en un proyecto integral que realiza la Universidad junto con la Secretaría de Agricultura Familiar, que provee las muestras para el análisis y así obtener resultados con relaciones a las condiciones y agentes de producción de cultivos que utilizan los productores jujeños. Así se establece un vínculo con los productores de frutas y hortalizas de la provincia que permite mejorar la producción futura.

 

MANUAL DE ESTILO PARA EVITAR EL MASCULINO UNIVERSAL

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó el uso del lenguaje incluyente en discursos académicos y administrativos del ámbito universitario y dio a conocer una “Separata del Manual de Estilo”, elaborada conjuntamente por la Facultad de Lenguas, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y la Secretaría de Gestión Institucional. La iniciativa propone como alternativas el uso de palabras que eviten el masculino universal y otras denominaciones sexuadas, como por ejemplo “persona refugiada” en lugar de “el refugiado”, “la humanidad” en lugar de “el hombre” o “una policía” y no “una mujer policía”. La decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez, aclaró que “de ningún modo se aprobó el uso de la “e”, “x”, ni el “@” para los textos académicos y administrativos, sino que realizamos unas serie de sugerencias para todas las personas que quieran evitar el uso del masculino universal”.