Una semana después del último acampe en la 9 de Julio, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, convocó a los movimientos sociales para evitar que se repita la situación, tras la advertencia de una medida similar para la próxima semana.

En efecto, el próximo martes está prevista una jornada de cortes de ruta en todo el país, así como en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y una marcha a Plaza de Mayo. El Polo Obrero y un sector de Barrios de Pie adelantaron que si no hay respuesta del Gobierno a sus requerimientos, habrá un acampe de 72 horas frente a la sede de la cartera social.

La iniciativa oficial se propone contemporizar con el grupo de movimientos más intransigente, enfrentado a la postura dialoguista de la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie. La reunión será encabezada por el viceministro Carlos Pedrini, un día después de la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria, que contempla un “incremento de emergencia” de, por lo menos, el 50% del presupuesto destinado a los programas de alimentación y nutrición.

Además, faculta al jefe de Gabinete a actualizar trimestralmente las partidas del sector, en consonancia con el aumento del costo de los alimentos y las bebidas sin alcohol, medido por el Indec. 

"No hay un cambio de postura de nuestra parte", anticiparon fuentes de Desarrollo Social a la agencia Noticias Argentinas, ante la cual negaron que la convocatoria obedeciera a un cambio de estrategia frente a los movimientos sociales. 

El Polo Obrero, por su parte, insiste en la necesidad de que se amplíen los planes de asistencia social a los nuevos desocupados y que se aumenten las cuotas de los programas vigentes.