La jueza federal Martina Forns mantuvo firme este miércoles la restricción para operar en horario nocturno en el aeropuerto de El Palomar. La medida comenzará a regir el jueves 26 de septiembre. La magistrada rechazó el pedido de prórroga de cuatro meses que solicitó el gobierno a través de la ANAC y mantuvo el criterio del “derecho a descansar” y la “protección del ambiente sano”. A partir de ese día esa estación aérea no podrá operar entre las 22 y las 7 horas.   

Las empresas JetSmart y Flybondi continuaron vendiendo pasajes para horario nocturno (despegue o aterrizaje) para después del 26 de septiembre. El 9 de agosto, Forns les había dado a las compañías un mes para que reprogramaran sus vuelos, aunque las firmas no lo hicieron. El 26 de agosto les otorgó otro mes con el mismo fin, pero ese plazo vence el jueves de la semana próxima y no habrá más prórrogas. 

Las dos empresas (Flybondi y JetSmart) sostiene que la limitación horaria hace inviable el negocio aerocomercial en este segmento. Sin embargo, todavía resta ver cómo queda configurada la Sala 2 de la Cámara de San Martín, que se sorteará este jueves y deberá de decidir si hace lugar o no a la recusación de la Sala 1 que realizó el abogado Lucas Marisi, quien impulsa la restricción de los vuelos en El Palomar.