Organizaciones docentes y gremiales se movilizaron esta mañana desde el Obelisco hasta la Casa de Chubut, en Sarmiento 1172, para reclamar una solución urgente al conflicto que atraviesa la provincia por la falta de pago de los salarios del sector público. La jornada de protesta, que incluyó un paro nacional, fue convocada luego de la muerte de dos docentes en un accidente de tránsito cuando regresaban de una manifestación en Rawson hacia la localidad de Comodoro, en Chubut.

"La dirigencia política debería darse cuenta de que no puede haber ese maltrato a los docentes ni a ningún otro trabajador. La muerte de las maestras es una síntesis de lo que no debería ocurrir en el país", opinó el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, que agregó que la adhesión al paro en las escuelas públicas fue “muy alta”.

Además de calificar la situación de Chubut como muy grave, el dirigente criticó al gobernador Mariano Arcioni por "subirse el sueldo en un momento tan álgido en el que hay falta de pago de sueldo, una obra social suspendida e incertidumbre".

"Todo ello produjo bronca y una movilización que terminó con la muerte de las compañeras. No se le puede achacar al gobernador la muerte de las docentes porque fue un accidente, pero este hecho tiene una razón de ser que es movilizarse contra de estas actitudes", agregó.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general adjunto de Ctera fue más duro contra los gobiernos provincial y nacional. “Arcioni y Macri son responsables de resolver el conflicto y garantizar la paz social. ¡Pago de salarios en tiempo y forma a los docentes y a los estatales!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) también confirmaron que la adhesión a la medida de fuerza fue “altísima, muy contundente". Mirtha Petrocini, titular de la FEB, remarcó que a los docentes “esto nos duele y moviliza porque lo que está ocurriendo es injusto y brutal". "Los maestros deberían estar dando clases y no reclamando para tener mejores condiciones o cobrar el sueldo", sostuvo.

“Manifestamos nuestro enérgico repudio a la represión a la docencia de Chubut. La situación de Chubut no puede esperar. Mientras Arcioni quiere aumentar su sueldo y el de funcionarios, no paga el salario a docentes y estatales”, opinó Jorge Adaro, titular de Ademys.