Se entrega en Medellín
Anunciaron los finalistas del Premio Gabo
La Fundación Gabo dio a conocer los 12 finalistas del premio a trabajos periodísticos en cuatro categorías. Los ganadores se conocerán durante el Festival Gabo, que se realiza del 2 al 4 de octubre.
Los finalistas protagonizarán la "Maratón de historias" del Festival.Los finalistas protagonizarán la "Maratón de historias" del Festival.Los finalistas protagonizarán la "Maratón de historias" del Festival.Los finalistas protagonizarán la "Maratón de historias" del Festival.Los finalistas protagonizarán la "Maratón de historias" del Festival.
Los finalistas protagonizarán la "Maratón de historias" del Festival. 
Imagen: Gentileza David Estrada Larrañeta / Fundación Gabo

La Fundación Gabo, responsable de la organización del Festival Gabo que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de octubre en Medellín, anunció los finalistas del Premio Gabo, que distingue a trabajos periodísticos de Iberoamérica en 4 categorías (Texto, Imagen, Cobertura e Innovación) Los trabajos fueron escogidos entre 1730 postulaciones por 53 jurados en tres rondas de juzgamiento. Los autores de los 12 trabajos finalistas estarán en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica que se realizará en el Festival, que con la inspiración de la figura de Gabriel García Márquez reúne cada año en esa ciudad colombiana a profesionales de todo el continente y España para una abigarrada oferta de charlas, talleres, desfiles de historias y presentaciones especiales.

En la categoría “Texto”, los finalistas son Volver para incendiar a Colombia , de Daniel Rivera Marín -publicado por Gatopardo de México-, un perfil en profundidad del escritor Fernando Vallejo; La sangre nunca fue amarilla , de la cubana Mónica Baró Sánchez –publicado en Periodismo de Barrio, que reconstruye un caso de envenenamiento por plomo en un barrio de La Habana en los años ‘50; y O general do capitão , del brasilero Fabio Victor –en la revista Piauí-, que retrata al vicepresidente de Brasil, el general retirado del Ejército Hamilton Mourão: un informe elaborado durante la campaña electoral y justo después del triunfo de Jair Bolsonaro.

En el apartado “Imagen” aparecen America First: El legado de una redada migratoria , realizado por el colectivo integrado por Almudena Toral (España), Andrea Patiño Contreras (Colombia), Mauricio Rodríguez Pons (Venezuela), Gerardo del Valle (Guatemala), Ronny Rojas (Costa Rica), Juanje Gomez (España), Ricardo Weibezahn (Venezuela), Anna Clare Spelman (Estados Unidos) Nacho Corbella (Argentina), Jose F. López (Colombia) y Selymar Colón (Puerto Rico), y presentado en Univisión Noticias Digital de Estados Unidos: un especial multimedia bilingüe y un documental de 42 minutos que buscan dar contexto al incremento de arrestos de indocumentados y redadas migratorias por parte del gobierno de Donald Trump. La fiesta del fútbol, de Néstor Oliveros Machado (Colombia), presentado en el canal regional Telepacífico, pone el foco en un “campeonato oculto” del fútbol colombiano, el “Amistades del San Juan”, que se celebra desde hace 50 años. Realizado por el argentino Rodrigo Abd para Associated Press de México, El drama de bucear en busca de langostas retrata a los hombres que en La Mosquitia, entre Honduras y Nicaragua, se ganan la vida pescando langostas en las profundidades del mar Caribe, con graves consecuencias para su salud.

En el rubro “Cobertura” se ubica Crise do clima , publicado en Folha de Sao Paulo con autoría múltiple: nueve reportajes multimedia que analizan la realidad de poblaciones, sectores económicos y regiones enteras que se enfrentan a fenómenos climáticos extremos. También de creación colectiva y publicación en múltiples medios, Frontera cautiva hace un relato del secuestro y asesinato de tres periodistas del diario El Comercio, el 26 de marzo de 2018 en la frontera entre Ecuador y Colombia. Por último, El país de las dos mil fosas, publicado por Adónde van los Desaparecidos / Quinto Elemento Lab, es otra producción colectiva que retrata la expansión del hallazgo de fosas clandestinas en México entre los años 2006 y 2016, durante el período de la estrategia de seguridad llamada “Guerra contra las drogas”.

Por último, el apartado “Innovación” presenta a O fim de uma facção , de Cecília Olliveira, João Brizz, Rodrigo Bento y Yuri Eiras, publicado por The Intercept Brasil, y que cuenta por primera vez la historia de Amigos dos Amigos, banda que estuvo 21 años construyendo uno de los mayores imperios del crimen de Brasil. El informe de creación colectiva El verde palidece , publicado en Semana (Colombia), busca mostrar la alarmante pérdida de bosques que vive Colombia. Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata es un informe sobre la trata de mujeres en México y Venezuela realizado por múltiples periodistas para el sitio Zonadivas.info: el portal, que tomó como referencia el sitio original de Zonadivas, muestra la investigación de un equipo de periodistas de seis medios y dos países tras el asesinato de mujeres venezolanas, argentinas y mexicanas que estaban involucradas con ese sitio de escorts.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ